07 de Septiembre de 2016
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Técnicamente: Escuelas de Esquel, Comodoro, Trelew, El Hoyo y Rawson viajarán a Salta representando a Chubut

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Concluyó esta tarde en Trelew el encuentro regional de TécnicaMente, que desde 2013 organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 provincias, para reunir a las escuelas secundarias técnicas.
Durante el cierre, el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Whalter Iturgay, destacó el trabajo de los estudiantes y docentes expositores al subrayar el tenor de las investigaciones expuestas.
“En Chubut estamos comprometidos a seguir por este camino, porque no se puede perder el talento que ustedes poseen y por eso como Estado vamos a acompañarlos. El trabajo de los representantes de todas las provincias es tremendamente meritorio, porque han dado muchísimas horas de su tiempo para desarrollar estos valiosos proyectos”, destacó.
Nuestra provincia fue elegida como sede de la instancia regional, que reunió a establecimientos educativos de la provincia con otros de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén. Fueron 53 proyectos de 35 instituciones que expusieron proyectos sensacionales que demostraron una vez más, el talento de los jóvenes.
Los docentes y los estudiantes que participaron fueron quienes, democráticamente, juzgaron a cada uno de los trabajos y votaron para elegir a los que participarán en la instancia nacional, a desarrollarse desde el 24 y hasta el 27 de octubre, en Salta.
Representarán a Chubut los proyectos: Cultivo con gorgojos, de Biología Marina, de Comodoro Rivadavia; Led o no led de la Escuela N° 7727, de El Hoyo; Reciclado, de la Escuela N° 702, de Rawson; Mi escuela, de la Escuela N° 713, de Esquel y Construcción de biodigestor a escala, de la Escuela N° 748, de Trelew. También por Chubut viajarán a la instancia nacional Animadomus y Contador automático de ovejas y Ahuyentador de zorros, de la Escuela N° 724, de Trelew.
Por Tierra del Fuego, resultaron seleccionados los proyectos Vivienda sustentable, 3D y las innovaciones de la escuela, Revegetación invernal, BClick y Saludable-mente integrado.
Por Santa Cruz, Autodidacta, Solución conservante, Cocina cohete, Turbo cargador a biogás e hidrógeno y ASAG-6. En tanto que representarán a Neuquén los proyectos Conociendo aromas, Muleta alternativa, Generando conciencia, Comedero automático para cerdos, Paridera semimóvil, Viviendo con inclusión y Sistema de transporte unipersonal.
De las 35 escuelas que participaron con 53 proyectos, 19, correspondieron a Chubut, 15 a Neuquén, 12 a Santa Cruz y 7 a Tierra del Fuego. El encuentro de la educación técnica de la Patagonia, reunió en Trelew a 230 estudiantes y docentes que aprovecharon esta oportunidad para generar lazos y proyectar trabajos conjuntos.
Ese fue el caso, por ejemplo, que relató el profesor Norberto Pachiani, de la localidad de Plottier, en Neuquén, de la EPEA N° 3. “El intercambio con otras escuelas es una de las cosas más positivas que destaco de este tipo de encuentros, más allá de la posibilidad de conocer maravillosos trabajos de las escuelas técnicas. Hicimos contacto con una escuela de San Julián y vamos a procurar trabajar de manera conjunta”, indicó.
En tanto, para Susana Aressi, de Río Grande, Tierra del Fuego, la participación en Técnicamente fue su primera experiencia. “Fue sensacional tanto para mí como para mis alumnos, para todos significó un crecimiento personal”, dijo.
Eva Suárez, de Río Gallegos, “esto es fantástico; ver a tantos jóvenes desarrollando las ideas que imaginaron es algo que reconforta y me da mucha satisfacción por el talento y el potencial que tienen los chicos argentinos”, subrayó.
Para Cinthia Facciano, docente de la Escuela Biología Marina, en Comodoro Rivadavia, la participación en Técnicamente les permitió acercarse al trabajo de escuelas técnicas con orientaciones muy distintas a las de su institución. “Me encantó, me parece que es muy importante la participación de chicos del ciclo básico para que empiecen a conocer y a disfrutar estas ferias y que puedan hacerlo durante toda su trayectoria escolar, no una única vez cuando están por terminar el secundario”, opinó.
Para muchos, TécnicaMente significó la primera experiencia en lo que es presentar un proyecto de investigación en una feria ante los ojos de un público desconocido. Para otros, fue la posibilidad de seguir acumulando las vivencias que deja este tipo de encuentros. Para todos, el orgullo de ser los gestores de proyectos que despertaron el asombro y el genuino reconocimiento de sus pares.

 

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