Una patrulla del Regimiento IV de San Martín de los Andes sufrió un accidente a los 3.000 metros de altura.
Según se informó una patrulla de rescatistas y médicos se disponía a ascender el volcán para dar con los heridos. Un helicóptero también despegaría desde el aeropuerto de Chapelco para trasladar los lesionados hasta el hospital de San Martín de los Andes. Sin embargo, trascendió que el helicóptero de Parques no podía subir hasta el lugar del accidente y que esperan el arribo del de Provincia.
Médicos ascendían a pie para confirmar el estado de los heridos. Según trascendió extraoficialmente, el otro herido tendría fractura de cráneo.
Dos guías que circulaban por el lugar asistieron a las personas accidentadas y dieron aviso al personal del Parque Nacional Lanín. Inmediatamente la cuadrilla de rescate que se encuentra en la base de la montaña comenzó el ascenso hacia el lugar del accidente.
Según informaron desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín, el accidente se produjo a las 6.20 de la mañana por un desprendimiento de rocas en el volcán Lanín afectando a una patrulla del Regimiento 4° de Caballería de San Martín de los Andes. El hecho se produjo en la zona conocida como “La Canaleta” ubicada a unos 3200 metros.
Comunicado oficial del Ejército
El Ejército Argentino lamenta informar que, durante la mañana del día de hoy, en el marco del cronograma de actividades estivales de las tropas de montaña, una patrulla del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General Lavalle”, que se encontraba realizando una ascensión de instrucción al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, sufrió un grave accidente como consecuencia de un desprendimiento de rocas.
De acuerdo con los primeros datos recibidos por el personal que se hallaba en el lugar, se tendría conocimiento de la existencia de cuatro accidentados con lesiones de distinto grado.
A partir de tomar noticia de la situación, se pusieron en práctica los protocolos de evacuación, partiendo dos patrullas de socorro en auxilio de los heridos, apoyadas con ambulancias y un helicóptero de rescate. Cabe mencionar que en estos momentos todos los medios de asistencia ya se encuentran en el puesto de Gendarmería Nacional “Paso Tromen”, próximo al lugar del accidente.
Una vez que se conozcan más detalles, y los médicos militares eleven los informes correspondientes, se ampliará el presente comunicado. (Comunicación Institucional del Ejército)
Fuente El Cordillerano/lmneuquen.com
Foto ascensolanin.com.ar