RED43 politica ChubutDas Neves
19 de Enero de 2017
politica |

Das Neves dijo que volverá a Buenos Aires “para darle continuidad a los temas planteados” sobre el sector textil y los vuelos a Chubut

Adelantó que la semana que viene mantendrá distintos encuentros con funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional “para avanzar en soluciones”.

Escuchar esta nota

El gobernador Mario Das Neves adelantó este jueves que la semana entrante volverá a Buenos Aires para “darle continuidad a los temas planteados”. Así lo indicó en referencia a los encuentros que mantuvo en las últimas horas con los ministros nacionales de Trabajo, Jorge Triaca y del Interior, Rogelio Frigerio y además hizo especial hincapié en la nota enviada al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua, por el esquema de vuelos a Chubut, y el informe presentado por la coparticipación y las negociaciones que al respecto se están realizando.
Luego de encabezar en la Casa de Gobierno un acto de firma de contratos por obras para Trelew, el gobernador brindó detalles de las reuniones mantenidas a lo largo de este miércoles en Buenos Aires. Sobre el encuentro con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que “hemos planteado generar mesas de trabajo, tema por tema, así como el 23 de diciembre generamos la mesa de energía Chubut, para diferenciarnos de Neuquén porque evidentemente hay cosas que no compartimos”, comenzó explicando.
Agregó que “fue una reunión de la que participó el presidente de Sedamil, Saúl Niebieski, que le agradezco, que tiene 500 trabajadores en Trelew, 900 en Capital Federal y 150 trabajadores en Tierra del Fuego, es una de las empresas textiles más importantes. Y también estuvieron los ministros Gilardino y Mamet” detalló.
Indicó Das Neves que “además de explicarles los problemas que tenemos como el tema textil y la historia misma, lo que planteamos, y así fue notificado en una reunión más tarde con Frigerio (el ministro del Interior), es la presencia del gran ausente hasta ahora que es el Ministerio de la Producción de Nación”, expresó en relación a Francisco Cabrera.
Si bien dijo que “estuvimos el Gobierno nacional, nosotros, las empresas y los trabajadores, necesitamos que el ministro de la Producción esté presente” por eso remarcó que “la semana que viene va a haber una nueva reunión”.
En tanto y sobre la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantenida luego del encuentro con Triaca, el gobernador dijo que “tuvimos un llamado de Frigerio, nos convocó y estuvimos charlando varios temas: entre ellos la deuda pendiente con Chubut que la van a regularizar en las próximas horas” y también una demanda que tiene que ver con viviendas, una deuda que hay y la necesidad de poner en marcha una buena cantidad de casas”.
Destacó que desde el Gobierno de la Nación “se comprometieron y por eso la semana que viene tenemos otra reunión para darle continuidad a esos temas”.
Asimismo el mandatario indicó que recibió de Frigerio “la confirmación que el 2 de febrero se hace la reunión de gobernadores para empezar a tratar el tema de la coparticipación”.
Por otro lado, el gobernador también habló de otras gestiones realizadas este miércoles en Buenos Aires. “Entregamos dos notas” indicó y sobre la primera dijo que “tiene que ver con el trabajo que hizo Economía sobre la coparticipación, que después de Buenos Aires Chubut es la más perjudicada”, resaltando que “fue un trabajo muy bien hecho por eso felicito a todo el equipo de Economía”.
Al respecto manifestó que “la deuda histórica que todas las provincias la piden varía si la toman del 88 o del 93, pero no hay ninguna duda que si estamos después de Buenos Aires es una deuda de más de 10 mil millones, pero eso después habrá que negociar cómo y cuánto”. Agregó que “es lo que nos están adeudando, que es un compromiso, porque los 250 millones que nos habían dado el primer mes para pagar sueldos y aguinaldos, porque no teníamos los fondos, ya nos descontaron” sin embargo aclaró que “hay otra tanda que es la que venía y va a hacer prorrateada en 48 meses”.
Das Neves señaló que por ese tema “Pablo Oca (ministro de Economía del Chubut, está hoy o mañana en Buenos Aires y también se quedó Gilardino (ministro de Coordinación de Gabinete) terminando estas cosas y la semana que viene voy yo a firmar”.
En relación a la segunda nota, dijo que se entregó ante Aerolíneas Argentinas, aclarando que “previo había hablado con el presidente de la empresa”. Expresó que “en ese texto hay propuestas y también la inquietud de decirles que quienes arman el esquema de vuelos no tienen ni idea sobre el tipo de turismo que tenemos”.

 

“Si toman Península Valdés tenemos un porcentaje importante de turistas extranjeros, y saben que los paquetes de extranjeros se hacen con 6 o 7 meses de anticipación, y no se puede estar cambiando las reglas del juego, que un día salga de un lado, otro día hace Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Trelew, de cuatro horas y media”, expresó el gobernador.

 

Afirmó en ese marco que “ese disparate creo que lo van a solucionar” y si bien informó que “viajó a España el presidente de Aerolíneas, la semana que viene va a estar y seguro tenemos una reunión con él”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error