Las fiestas populares que comienzan este viernes en las localidades de Río Pico, Carrenleufú y Alto Río Senguer permitirán a los visitantes disfrutar además de un conjunto de actividades al aire libre, en paisajes naturales de excepción. Caminatas, mountain bike, trekking, paseos, kayak y pesca deportiva son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen las tres localidades cordilleranas.
Las fiestas cuentan con el auspicio de los Ministerios de Turismo, que encabeza Herman Müller, y de la Producción, a cargo de Pablo Mamet; la Secretaría de Cultura de la provincia, que conduce de Matías Cutro; el Banco del Chubut y Lotería de la provincia.
Entre este viernes y el próximo domingo se realiza en Río Pico la décima edición de la Fiesta Regional de la Naturaleza y el Aire Puro. Además de los números artísticos, el paseo de artesanos y la peña folclórica, habrá caminatas y bicicleteadas por los atractivos naturales de la zona.
“Se podrá aprovechar la pesca deportiva de truchas en 23 espejos de agua, hacer trekking y practicar en kayak; además del cronograma de actividades de la fiesta”, señaló la directora de Turismo de Río Pico, Viviana Gianina. Entre los lugares para pescar se destacan el pequeño lago Los Niños, donde sólo hay truchas de arroyo o fontinalis, y el majestuoso y turbulento lago Vintter, donde nace el río Corcovado.
“Quienes lo deseen, también podrán acampar y disfrutar de la naturaleza en su estado más genuino”, agregó la responsable de Turismo de Río Pico, situado a 200 kilómetros de Esquel.
Entre bosques de entre lengas, ñires y coihues, también habrá visitas a la Cascada de Hann, donde se encuentra el museo de una de las primeras familias que arribaron desde Alemania a la zona. Dentro de este mismo campo está la tumba de los bandoleros estadounidenses Wilson y Evans, miembros de la banda de Butch Cassidy y Sundance Kid.
Entre viernes y domingo también se realiza la Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico en Carrenleufú, a 120 kilómetros de Esquel. Además de la especie que da nombre al festejo, allí es posible pescar truchas arco iris, en medio de un paisaje donde las rocas imponentes se mezclan con lomas tapizadas de pasto natural.
A la oferta del gran baile popular del sábado, la doma de terneros y potros, y las competencias camperas; se sumará la posibilidad de disfrutar de caminatas, trekking y recorridos de mountain bike por los espacios naturales de la zona, fotográficos de por sí.
En Carrenleufú –“río de aguas verdes” en mapuche– entre bosques de lenga y ciprés es posible visitar el cerro La Cruz, el pozón El Arenal, o la cascada Arroyo Cajón, ubicada a tres kilómetros de la localidad fundada en 1985.
El sábado y el domingo, en tanto, Alto Río Senguer celebrará la séptima edición de la Fiesta Provincial de Gato y Mancha, un nuevo homenaje a los dos caballos criollos de la zona que unieron Buenos Aires y Nueva York entre 1925 y 1928. Emplazado a 320 kilómetros de Esquel y a 350 de Comodoro Rivadavia, en plena estepa precordillerana pero protegido por el valle del río que le da nombre, Alto Río Senguer es la puerta de entrada a los lagos Fontana y La Plata, ideales para la pesca deportiva.
La fiesta repartirá 100 mil pesos en premios para la ronda de jineteada, otros 10 mil para la mejor tropilla y contará con rifa con 50 mil pesos en premios. Pero Alto Río Senguer ofrece además una joya gratuita: el paseo por la antigua traza de la mítica Ruta 40.