Cerca de 300 mujeres se juntan una vez a la semana sobre calle Don Bosco para canjear indumentarias, artesanías y hasta elementos de fuerte valor emocional para conseguir sustento.Aunque esta experiencia saca de la miseria a unas 300 mujeres y sus familias, es un claro indicador de deterioro en la capacidad del municipio de generar empleo genuino.
Es una de las consecuencias de un plan económico que dañó la producción argentina durante 12 años, destruyó la economía y aplastó el poder adquisitivo de los salarios. Los vecinos Esquelenses hacen funcionar una feria de trueque en la calle Don Bosco ante la falta de dinero que les permite cubrir las necesidades básicas.
La política económica del gobierno anterior dejó erosionada la posibilidad de sustento. Por falta de empleo a la gente no le queda otra que poner una manta y cambiar ropa por leche o pan. Sorpresivamente, Ongarato, en vez de apoyar este sistema de economía social, manda a su secretario y secretaria a cobrar impuestos a los feriantes sin ninguna contraprestación, ni siquiera baños públicos.
El Intendente Ongarato debería rever sus políticas sociales, debido a que tiene 200 personas en desarrollo social que no son capaces de crear una matriz productiva y garantizar la creación de puestos de trabajo. Pensar en los que menos tienen, en lugar de querer cobrar más impuestos para financiar su déficit. Evidentemente no está en su cabeza, ya que no hizo el ajuste político de gastos superfluos que genera su Intendencia, proclive a otorgar aumentos o pretensiones desmesuradas al gremio, como así también ampliar la planta de trabajadores, que a eso le suma la planta política.
Evidencia una gran torpeza, ya que otorga un aumento con un presupuesto que todavía no ha sido tratado, poniendo nuevamente al legislativo en otro apriete, al cual los tiene acostumbrado, que es el de aprobar un compromiso para honrar una nueva ineptitud que difícilmente contará con los recursos necesarios para llegar a fin de año.
Será continuidad de populismo? Porqué aparentemente la generación de empleo no está en agenda.