RED43 regionales
09 de Octubre de 2017
regionales |

En el día 70 de la desaparición de Maldonado ordenan el cuarto rastrillaje del río Chubut

Escuchar esta nota

El rastreo sobre el río Chubut se realizará corriente abajo, a lo largo de 60 kilómetros. Participarán perros adiestrados.

 

Silvina Ávila, la fiscal federal que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ordenó el cuarto rastrillaje en el río Chubut, donde el joven fue visto por última vez por los mapuches, en medio de un violento desalojo de la Gendarmería.

 

Según anticiparon fuentes judiciales, la búsqueda quedará en esta oportunidad a cargo de la Prefectura naval y un grupo de perros adiestrados de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación

 

El rastreo se realizará corriente abajo, a lo largo de 60 kilómetros, donde se ubica la Pu Lof de Resistencia Cushamen y hasta donde se estima hubo un choque mano a mano entre Santiago y algunos gendarmes.

 

En paralelo, la fiscal analiza el rumbo de las camionetas de Gendarmería luego del operativo. A través de los GPS de los vehículos y la ubicación de los celulares de los efectivos busca determinar si algún móvil se desplazó incongruentemente poco después del desalojo. Una de las hipótesis señala a una camioneta cargada con un bulto en una bolsa negra que sele del predio tomado por los mapuches en dirección a Esquel. Otra fuente de información de Ávila son los discos rígidos de los escuadrones de la fuerza sospechada, especialmente los de inteligencia. De allí también podría surgir datos sensibles para la causa.

 

El nuevo rastrillaje se lo anticipó a los originarios el juez federal Gustavo Lleral en su última visita de cuatro horas a los miembros de la a comunidad".

 

Mirá cómo se hizo el último rastrillaje:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error