RED43 caso-maldonado Causa
02 de Noviembre de 2017
caso-maldonado |

Caso Maldonado: la Procuvin fue apartada de la causa por la desaparición de Santiago

Escuchar esta nota

La decisión de separar del caso a la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) fue adoptada por la fiscal Silvina Ávila, después de que el juez federal Gustavo Lleral decidiera reasumir la instrucción del expediente. El argumento fue que a partir de ese momento ya no era necesaria la intervención de la procuraduría especial, que específicamente investigaba el accionar de la Gendarmería.

 

La fiscal Silvina Ávila, a quien el juez Guido Otranto le había delegado la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, apartó de la investigación a la Procuración contra la Violencia Institucional (Pocuvin), el único cuerpo del Ministerio Público que estaba investigando las irregularidades del accionar de la Gendarmería en el marco de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del 1º de agosto, donde Santiago fue visto con vida por última vez.

 

Según trascendió, la fiscal Silvina Ávila tomó la decisión luego de que el juez federal Gustavo Lleral asumiera el curso de la investigación porque consideró que ya no era necesaria la intervención de la procuraduría especial.

 

La decisión de la fiscal, que fue tácitamente avalada por el juez, generó malestar entre las querellas, que evaluaban una presentación para pedir la continuidad de la Procuvin. Esa procuraduría especial estaba desarrollando un informe propio sobre la base de las pruebas recogidas para entregarlas como aporte a la investigación del juez Lleral.

 

La Procuvin tenía su foco puesto en el desempeño de la Gendarmería en el contexto de la desaparición y muerte de Maldonado. Fuentes vinculadas a la causa lamentaron la decisión de Ávila porque la Procuvin trabajaba con la hipótesis de que "aún no se puede descartar la responsabilidad de nadie”.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error