RED43 policiales juiciopreventiva
08 de Noviembre de 2017
policiales |

Esquel: tentativa de homicidio, continúa la prisión preventiva

Los imputados habrían insultado y atacado con cuchillos a otro joven del barrio Ceferino. 

Escuchar esta nota

Cumplido el período de un mes de prisión preventiva dispuesto en la audiencia de control de la detención, se realizó una audiencia en la que la Fiscalía solicitó al juez que renueve la medida hasta la audiencia preliminar. El pedido fue resistido por la defensa particular y otorgado por el juez Ricardo Rolón. A pedido de la defensa, dos jueces revisaron la decisión, confirmándola parcialmente. Ambos imputados cumplirán prisión preventiva por dos meses más.

 

El domingo 8 de octubre, aproximadamente a las 4:00 horas, cerca del pasaje de las escalinatas del Barrio Ceferino, los imputados habrían insultado y atacado con cuchillos a otro joven del barrio. La víctima intentaba que no lo lastimen, cuando uno de los agresores le tiró puntazos, que el agredido logró esquivar. Al mismo tiempo, desde el otro costado, el segundo imputado le asestó un puntazo dejándolo mal herido. Fue entonces que intervino personal policial y cesó la agresión. Uno de los agresores fue aprehendido, en tanto que el otro se dio a la fuga, siendo detenido con posterioridad. La víctima resultó con varias heridas punzo cortantes, una de ellas perforó el pulmón y produjo gran pérdida de sangre. Este martes participó de la audiencia.

 

El fiscal Fidel González y el funcionario Guillermo Moré, fundamentaron la existencia de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, indicando que se mantienen los mismos riesgos que fueron valorados al momento de la audiencia de control. Los antecedentes de los imputados dan cuenta de que hay un riesgo elevado de que no se sometan a la justicia si depende de su voluntad, motivo por el cual la única medida posible es la del encarcelamiento preventivo. También hicieron referencia a la reticencia de los testigos, que se niegan a declarar por temor a represalias.

 

El defensor Horacio Hernández cuestionó los elementos valorados. Sostuvo que sus defendidos actuaron en defensa propia y que los riesgos procesales no existen en los términos planteados por la Fiscalía. Rechazó la prisión preventiva, solicitó que se supla por otras medidas menos gravosas y, para el caso en que el juez Ricardo Rolón considerara que no son suficientes, dicte el arresto domiciliario, pero por un plazo acotado.

 

Rolón entendió que es necesario mantener la prisión preventiva por riesgo de fuga hasta la audiencia preliminar. Hernández pidió que se revise la decisión por otros dos jueces. Jorge Criado y Martín Zacchino, escucharon los planteos de Hernández y la réplica de la Fiscalía. Los magistrados entendieron que el riesgo de fuga no puede cautelarse con una medida menos gravosa que la prisión preventiva, sin embargo, entendieron que para mantener la proporcionalidad es necesario limitar el plazo a sesenta días.

 

Ministerio Público Fiscal. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error