RED43 provinciales pescaChubut
28 de Diciembre de 2017
provinciales |

Preocupación por falta de materia prima en las plantas pesqueras

Si bien Rawson superó otro récord histórico en nivel de capturas de langostino, ellos no tienen materia prima. 

Escuchar esta nota

El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo recibió a dueños de varias plantas pesqueras de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia quienes le plantearon que no tienen garantizado el abastecimiento. Reconocieron que, si bien Rawson superó otro récord histórico en nivel de capturas de langostino con más de 53 mil toneladas en lo que va de 2017, ellos no tienen materia prima y lamentaron que en el puerto capitalino se digite discrecionalmente a través de un bróker a qué empresas se las provee.

 

Los responsables de las firmas Puerto Rawson Patagonia S.A, (Trelew) Barano 2008 S.A y El Coprón SRL (de Comodoro Rivadavia), Food Partners Patagonia S.A (de Puerto Madryn) y Las Bardas S.A (Dolavon) le manifestaron al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente su preocupación por que sus plantas procesadoras que cuentan entre 100 y 400 trabajadores no tienen garantizado el abastecimiento.

 

“Estamos aquí porque nos envió el Secretario de Pesca, Adrián Awstin para que la legislatura abra el juego”, dijo uno de los empresarios reconociendo que Awstin en todo momento habló en nombre del gobernador Mariano Arcioni y que era secundado por Gustavo González. 

 

Reconocieron que están trabajando, en el mejor de los casos, a un 50 por ciento de su capacidad, cosa que no se entiende muy bien porque actualmente podrían estar trabajando muchas más personas si pudieran abastecerse. Sostienen que se necesita que salgan más barcos a pescar y así poder suministrar a todos.

 

“Un barco de Rawson está teniendo una rentabilidad nunca vista dándole trabajo a 6 u 8 personas y las plantas con 100 o 400 empleados en relación de dependencia no son sostenibles si no se les garantiza materia prima para la producción”, enfatizó uno de ellos.

 

Di Filippo indicó que se habló mucho en estos días sobre los permisos de pesca, “se dice que hay una ley de nuevos permisos, y acá no hay ninguna ley, solamente existe un proyecto de la diputada Gabriela Dufour” y se comprometió a hablar de este tema con el gobernador Mariano Arcioni a quien solicitó una audiencia. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error