RED43 mas-noticas ChubutNewcom
21 de Marzo de 2017
mas-noticas |

Apoyo para los Adultos Mayores desde Familia y Chubut Deportes

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Chubut Deportes, comprometió su apoyo con la Federación Chubutense de Voleibol ((Fe.Chu.Vol)) para poder llevar adelante las competencias, tanto provinciales como nacionales, de Newcom (Voley adaptado para Adultos Mayores).

 

En este marco, este lunes por la tarde en Casa de Gobierno se realizó un encuentro que presidió la ministra de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, junto al titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán; el presidente de la Federación Chubutense de Voleibol (Fe.Chu.Vol), Gustavo Rasgido; e integrantes de Newcom de toda la Provincia.

 

Además estuvieron presentes el gerente de Relaciones Institucionales de Chubut Deportes, Ignacio Fernández; el coordinador de Deportes de Trelew, Alejandro Vargas y la delegada Zonal de Lotería del Chubut, Lorena Alcalá; entre otros.

 

Huichaqueo explicó que “comenzamos a trabajar en todo lo que veníamos planificando con los grupos de Newcom que están organizados en la provincia. Ellos ya venían conformándose, pero desde que nosotros le volvimos a dar una fuerte impronta, con la contención a través de los Juegos Evita Nacionales para Adultos Mayores, tuvimos una mayor respuesta y una amplia participación. Los grupos de Newcom que ya están organizados (Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn) empezaron apadrinar a los grupos que recién se estaban iniciando como Tecka, Río Pico y de algunas comunas el interior”.

 

“En esta reunión tuvimos la presencia de Walter Ñonquepán –Presidente de Chubut Deportes- e integrantes del Newcom de toda la provincia y ya nos pudimos organizar en base a un calendario, y poder tomar estas decisiones que nos ha pedido el gobernador Mario Das Neves, de siempre trabajar en todo lo que tiene que ver con la inclusión social de los Adultos Mayores, tanto con actividades recreativas y de contención, donde los abuelos que en este momento tienen que disfrutar y nosotros a través del Ministerio acompañarlos”.

 

A su vez, Huichaqueo detalló que “avanzamos en distintos temas para poder trabajar y llegar a la firma de un convenio. Ahora fuimos invitados por los integrantes de la Federación a un encuentro que van a realizar en Esquel el día 1 de abril, y luego la otra fecha que se va a realizar en Trelew, y la idea es poder firmar el convenio entre Chubut Deportes, el Ministerio de la Familia y la Federación para poder darle la organicidad que necesita la disciplina recreativa pero de contención social para los Adultos Mayores”

 

Por último, la ministra destacó que “los Adultos Mayores valoraron la decisión política del Gobernador del Chubut, que a través de dos organismos del Estado, se pueda ordenar esta disciplina tan importante que alberga a más de 500 personas, de los cuales son parte de distintos equipos, algunos competitivos otros de recreación. La verdad que fue una reunión donde pudimos transparentar el trabajo y ahora seguiremos con firmes decisiones que tienen que ver con lo que vamos a llevar adelante”

 

En tanto, el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán expresó que “estamos muy contentos con esta reunión porque participaron de todos los puntos de la provincia. Es algo muy bueno lo que vienen trabajando ya sea por la longevidad, la salud mental, física y social de nuestros Adultos Mayores. Es importante que puedan tener un espacio para poder ir a practicar un deporte, juntarse y de esa forma no quedarse encerrados en la casa”.

 

“Uno de los abuelos nos decía en la reunión que el lema es ‘Más zapatillas, menos pastillas y más salud’, y realmente esto tiene que ver con eso, más allá de lo específico que pueda ser la competencia del Newcom, lo importante es mejorar la salud”, recalcó Ñonquepán.

 

Al mismo tiempo, el titular de Chubut Deportes afirmó que “nos comprometimos con la ministra Huichaqueo y Chubut Deportes para reordenarlo un poco en toda la provincia, junto a la Federación de Voleibol, colaborar y comprometernos en firmar un convenio para que ellos tengan todo el año previsible”.

 

“El Newcom es un deporte grupal, es diferente a los juegos individuales, eso está bueno porque son un grupo, es más gente practicando en conjunto y dependen del otro, y en ese sentido es mejor porque los hacen juntarse más”, culminó.

 

Por otra parte, el presidente de la Federación Chubutense de Voleibol (Fe.Chu.Vol), Gustavo Rasgido, indicó que “habíamos requerido una audiencia con la ministra porque queremos definir el apoyo al Newcom como deporte provincial. Ya el año pasado nos dieron un apoyo muy grande en el viaje que tuvimos a Mar del Plata donde competimos”.

 

“El Newcom comenzó a organizarse dentro de la Fe.Chu.Vol, nosotros representamos a la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) en el ámbito nacional, y este año ya tenemos un calendario provincial y la competencias nacionales, entonces vinimos a pedir el apoyo”, señaló Rasgido y agradeció “el apoyo provincia porque es casi imposible estar presentes sin el aporte que recibimos de la Provincia”.

 

Para finalizar, el presidente de Fe.Chu.Vol confirmó que “el 1 de abril en Esquel es la primera fecha del torneo provincial y la asamblea; luego el 28 de abril en Trelew tenemos la segunda fecha, e iremos a Madryn y cerramos en Comodoro Rivadavia. Ya en el mes de noviembre es el viaje al campeonato argentino, y tendremos más competencias”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error