RED43 regionales Das NevesobrasMaiten
27 de Marzo de 2017
regionales |

Das Neves con agenda completa en El Maitén

Entrega de viviendas, inauguración de ampliación de Instituto y anunció de pavimentación

Escuchar esta nota

El gobernador Mario Das Neves encabezó este lunes en la localidad de El Maitén el acto de entrega de cinco viviendas de la Asociación Civil Hábitat y certificaciones de mejoramientos habitacionales. Además, se rubricó un convenio de colaboración entre la Asociación Civil Hábitat y los municipios de El Maitén, Corcovado, Lago Puelo y Trevelin.
Junto a Das Neves estuvo el coordinador del Ministerio del Interior, Ignacio Torres; los ministros de la Familia, Leticia Huichauqeo y de Educación, Gustavo Castán; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray; la coordinadora General de la Asociación Hábitat, Joanna Peralta; el intendente de El Maitén, Oscar Currilén; además de funcionarios municipales y vecinos.
Las nuevas unidades habitacionales fueron ejecutadas por la Cooperativa Hábitat, y los distintos elementos y aberturas utilizadas en cada una de las viviendas fueron construidos por distintas cooperativas de trabajo con mano de obra local. Se trata de modernas casas, con espacios amplios y destacados diseños, que serán el nuevo hogar de cinco familias chubutenses.

 

En la oportunidad el gobernador junto a funcionarios nacionales y representantes de la Asociación Hábitat también entregó certificaciones de mejoramientos “Promevi”, que beneficiarán con obras de ampliación y refacción a cinco familias.
Durante el acto se rubricaron convenios de colaboración entre la Asociación Civil Hábitat y los municipios de El Maitén, Corcovado, Lago Puelo y Trevelin, con el fin de ejecutar futuros proyectos de forma coordinada.
También se firmó el contrato de locación de obra por 3.400.000 pesos entre la Asociación Hábitat y una cooperativa de trabajo de El maitén para la construcción de cinco nuevas viviendas.
Al hacer uso de la palabra el gobernador Mario Das Neves felicitó “a toda la gente que trabaja a lo largo y ancho de la provincia en este proyecto Hábitat, que es irrefutable”.
Afirmó que “este es un proyecto que va a seguir teniendo vigencia porque si con 3 millones de pesos se le va a dar solución habitacional a 5 familias” dijo para expresar: “lo que podríamos hacer con los 200 millones de pesos que le tiene que pagar Nación a la Provincia, imagínense las viviendas que vamos a hacer”, afirmó.
“Hábitat es un ejemplo de cooperativa, sería bueno que otros tomen el mismo ejemplo, con el criterio y la amplitud, con esa capacidad que tienen, como dijo Joanna Peralta para producir ideas”.
El mandatario sostuvo que “sigo diciendo y sosteniendo en cada discurso que Chubut tiene lo mejor en recurso humano que se puedan imaginar” y por eso afirmó que “vamos a seguir adelante porque sus hijos y sus nietos van a vivir dignamente en una provincia donde tenemos que trabajar todos y dejar las palabras”.
“Hechos y no palabras” pidió Das Neves, para remarcar que “nosotros bregamos por la democracia de los hechos, no la democracia de las palabras vacías, aquellas que expresan algunos dirigentes que ya tuvieron la oportunidad de ocupar cargos públicos y fueron un desastre y fundieron la provincia”, agregó.
Y preguntó: “¿Cómo puede ser que con la deuda y el esfuerzo de los intendentes solamente en hacer, refaccionar y ampliar escuelas hemos invertido en un año 656 millones de pesos contra 160 millones en cuatro años?”.
En ese sentido aseveró que “hubo cero inversión no han visto la provincia que necesitamos, esa provincia que la comenzamos a construir entre todos, estrechándonos las manos”
Por último, Das Neves expresó que “yo estoy acá y vine para estar al lado de los que trabajan, los que tratan de construir un sueño”.
Por su parte el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Torres, indicó que “estar entregando viviendas es muy importante porque llegamos con soluciones a las familias que hace tiempo lo estaban esperando”.
Destacó que “detrás de un proyecto habitacional hay generación de empleo, y creo que hoy estamos ante un proyecto que es único a nivel nacional porque desde la Asociación Civil Hábitat, se pudo generar un esquema de trabajo a través del cooperativismo”
Torres indicó que “eso demuestra que se pueden hacer mejores viviendas, eficientes, y generando el mayor trabajo posible”.
Asimismo, expresó que “hay que destacar, sobre todo en un año electoral, donde a veces florece lo peor de la política, el gobernador Das Neves, de alguna manera está haciendo bandera de la necesidad de trabajar todos juntos, entre el gobierno nacional, provincial y los municipios”.

 

La coordinadora General de la Asociación Hábitat, Joanna Peralta, manifestó en la oportunidad que “hoy es un día de fiesta porque la verdad arrancar la semana de esta manera es muy lindo” porque “estamos celebrando nuevos puestos de trabajo y la continuidad de obra de otras 5 viviendas más, además de estas 5 que se están entregando”.
Sostuvo que “siempre que nos toca entregar viviendas y escuchamos la síntesis cuando se relatan los productos que nosotros mismos fuimos desarrollando a lo largo del tiempo, estamos reafirmando la importancia de pensar en que como generación tenemos que avanzar en la transformación de la matriz productiva”.
“Es hora de que empecemos a producir mucho más, pero no solamente producir productos, sino también ideas, propuestas, la voluntad de poder trabajar todos juntos. Este es un escenario enriquecedor porque está representado por distintas fuerzas políticas, representado por vecinos también por representantes de distintas organizaciones y creo que este es el trabajo que nos debemos todos los chubutenses”.
Peralta indicó que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr la integración, y esta se hace valorizando las diferencias, porque estas son el combustible y la energía que necesitamos para seguir haciendo”.
Expresó que “el tiempo actual nos obliga a que no solamente nos paremos frente a los gobiernos a pedir que sigan apostando a este trabajo de la comunidad, sino que es hora también que todos los vecinos comencemos a organizarnos para acompañar el trabajo conjunto para que a todos nos vaya mejor”, concluyó.
El gobernador inauguró, además, la ampliación del Instituto de Formación Docente Nº 804 de El Maitén. Consideró como “fundamental” apoyar la educación terciaria y valoró que la obra se haya financiado con fondos provenientes del bono que Chubut colocó en los mercados internacionales. Al Instituto asisten alumnos de toda la Comarca Andina.
En la oportunidad el gobernador valorizó la obra inaugurada “porque este Instituto de Formación tiene una gran cantidad de alumnos, la matrícula es muy amplia, y esta sede de El Maitén se merecía esta relevante obra”.
Asimismo, recalcó “otras obras que se están ejecutando en distintos lugares de la provincia, poniendo como eje la educación terciaria, que es algo fundamental”.
En este marco Das Neves también mencionó las importantes obras que los municipios están ejecutando con los fondos del bono y manifestó que “esta ampliación del Instituto Nº 804 fue posible gracias a ese dinero”.
Afirmó además que “El Maitén es una de las localidades que está en el corazón de quien les habla y por eso desde el primer momento trabajamos para que le vaya bien porque estaba absolutamente aislada”.
“Con ese fin planteamos la idea de encauzar un endeudamiento para obtener dinero que sea manejado por 27 municipios y 20 comunas rurales para que puedan hacer sus obras que permitan devolverle la dignidad, tratar de recuperar el trabajo de aquellos que no lo tienen y fortalecer la educación y la salud”, sostuvo.
Detalló que “con el bono de endeudamiento provincial, El Maitén ha recibido 23 millones de pesos lo que significa más de 5 mil pesos per cápita, que ha permitido hacer obras como ésta en el Instituto Nº 804”.
Por su parte el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, agradeció “el apoyo que siempre me ha dado el gobernador Das Neves y la concreción de esta obra fue una idea que pensamos en conjunto con él, en la anterior gestión de ambos”.
Remarcó que “estamos inaugurando un edificio que estaba destruido, que no contaba con el tanque de agua, el termotanque, se llovía todo el techo, y muchas otras falencias que pudimos solucionar gracias al dinero que recibimos de los bonos de endeudamiento que nos entregó el Gobierno provincial”.

 

En cuanto al Instituto sostuvo que “no es solo para El Maitén, acá vienen alumnos de toda la Comarca, por eso hoy invité a los intendentes de las localidades vecinas, porque esta gran obra la tenemos que celebrar todos”.
“El Centro de Formación realiza un importante trabajo por la educación y recibe todos los días a muchos alumnos” dijo el intendente por eso señaló que “estamos agradecidos por esta obra que hoy estamos inaugurando”.
La directora del Instituto de Formación Docente Nº 804, Susana Elosegui, expresó que “es un orgullo poder estar inaugurando esta obra, es un sueño cumplido”. Dijo que “fue difícil de concretar dado que históricamente la educación superior siempre ha estado compartiendo espacios y conviviendo con otras instituciones educativas”.
Por eso remarcó que “para nosotros es todo un acontecimiento contar con un espacio propio”.
“Esto no se hubiera concretado sin la presencia de gente comprometida con esta idea y que ha trabajado en pos de lograr hacer posible este proyecto, por eso mi reconocimiento a todos ellos”, finalizó Elosegui.
Das Neves anunció, además, que se pavimentará por administración los 17 kilómetros de la ex Ruta 40. Lo reveló durante la agenda de actividades que cumplió en la localidad de El Maitén que incluyó la entrega de viviendas.
La pavimentación de ese tramo de ruta es una de las obras más esperadas por los vecinos y turistas y beneficiará la conectividad de la localidad.
En ese sentido Das Neves subrayó que “en El Maitén hemos trabajado muchos años, hicimos muchas cosas y me siento tan a gusto acá”; momento en el que agregó: “recién le dije al intendente (Oscar Currilén) que el año que viene por administración vamos a terminar el asfalto en la ex ruta 40 como corresponde, porque El Maitén va a quedar conectado como corresponde”, afirmó.
Indicó también que “lo vamos a hacer por administración porque es mucho más barato, y al país le sale más barato, porque cuando las obras fueron entregadas a manos de desconocidos lo que valía una obra daba para hacer tres o cuatro más”, disparó.
Por eso expresó que “preferimos administrarlo nosotros y hacer las cosas como corresponde”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error