28 de Marzo de 2017
sociedad |

Esquel: variadas actividades por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Muestra fotográfica, peña folclórica, medio maratón y más!!

Escuchar esta nota

El Intendente Municipal, Arq. Sergio Ongarato, y el presidente del Centro de ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste, Gustavo Lefipán, encabezaron este lunes la inauguración de la muestra fotográfica “Malvinas”, en el Centro Cultural Melipal, organizada en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a conmemorarse el próximo 2 de Abril.
Estuvieron presentes, además, el Secretario de Gobierno, Julio Ruiz; el Secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós; ex Combatientes de Malvinas, y público en general.
Se trata de la habilitación de la muestra fotográfica itinerante del Centro de ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste, con entrada libre y gratuita. “Estamos presentando unas doscientas fotografías, con diferentes objetos y elementos que se han traído de Malvinas. Y con la posibilidad de poder charlar y contar en primera persona todas las vivencias que hemos tenido durante el conflicto”, indicó Lefipán durante el acto.
La muestra fotográfica, en su segunda edición, se puede visitar en la Confitería Calidez Cultural, del Centro Melipal, hasta el 7 de abril, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. “Habrá, además, una proyección de videos. Es algo muy lindo, muy atractivo para compartir con los veteranos de Malvinas”, contó Lefipán.

 

La gente se va a encontrar “con imágenes que hemos recopilado los veteranos, le hemos dado un orden cronológico desde lo que fue nuestra partida a Malvinas, escenas de combates, soldados heridos, campamentos, la fuerza aérea británica, armas, lo que fue la sanidad del Ejército Argentino. Hay imágenes de los tanques que fueron de Esquel. También de un escuadrón de perros que participó en el conflicto. Hay imágenes de tapas de revistas de la época, etc”.
Alumnos de las diferentes escuelas visitarán la muestra, “hemos cursado invitaciones a través de Supervisión de Escuelas. Ya nos han confirmado varias escuelas”.
El día viernes se realizará una Peña Folclórica en la Confitería Calidez Cultural, en homenaje a los veteranos de Malvinas, con la participación de una importante cantidad de artistas.

 

El 1° de Abril a las 20 horas se realizará una vigilia en el Gimnasio Municipal, “este año desde la Secretaría de Cultura y Educación –a cargo de Damián Duflós- se han encargado de organizarla en forma completa. Así que va nuestro agradecimiento por todo el trabajo que se está realizando” indicó Lefipán. El valor de la entrada es un alimento no perecedero “que luego será llevado a alguna institución que la necesite”.
Asimismo, el próximo 1º de Abril se realizará la 2ª edición de la Medio Maratón “Homenaje a los Héroes de Malvinas”. Los interesados en correr la distancia de 7K, como los 21K deben acercarse a las oficinas de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, en Av. Alvear 2201 de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas.
Desde la organización se fijó una inscripción de 250 pesos para todos los competidores. Con la inscripción cada competidor tendrá derecho a la remera identificadora, seguro de la competencia y el kit alimenticio que se recibe al final la competencia.
A partir de las 14,30 horas será la largada de la prueba, con recorrido desde la zona del autódromo “Manuel González” de Esquel hasta Trevelin, por la ruta nacional 259. En el caso de la competencia de 7 kilómetros la largada será en la zona del Mirador. El arribo de todos los competidores será en la zona del monumento conmemorativo de la gesta de Malvinas, en la Av. San Martín del “Pueblo del Molino”.
El acto oficial por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Esquel tendrá lugar el 2 de Abril, a las 11 horas, en el Monumento a los Caídos ubicado en Av. Alvear y Pasaje Mermoud.
Y el domingo 9 de Abril se realizará por tercera vez un festival de doma en la zona de Costa del Lepá, también en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error