31 de Marzo de 2017
mas-noticas |

“La inoperancia de Ongarato induce a Das Neves a un error”, sostuvo Ricardo Bestene

Cuestionó al intendente por “cajonear” una propuesta de Das Neves para el desarrollo del La Hoya.

Escuchar esta nota

El dirigente justicialista en Esquel, Ricardo Bestene, cuestionó al intendente Sergio Ongarato por “cajonear” una propuesta del gobernador Das Neves para el desarrollo del CAM La Hoya. “Ongarato no incorpora a su agenda de gobierno la problemática de los principales recursos económicos de Esquel y la región”, sostuvo.
Referente del Justicialismo cordilleranos y precandidato a intendente de su ciudad, Ricardo Bestene fue también –durante los últimos siete años- presidente del Club Andino Esquel, entidad deportiva y pionera en surgimiento de La Hoya como centro de esquí.
“La necesidad de una administración y gestión local de nuestro centro de esquí, es un tema ampliamente debatido en la comunidad”, dijo Bestene.
“Sin embargo –apuntó- nuestro intendente no quiere afrontarlo y prefiere evadir la responsabilidad de conducir las gestiones en ese sentido”.
Para el dirigente cordillerano, “a nadie escapan ya las dificultades que siempre tuvo la administración y comercialización de La Hoya desde Rawson”, señalando a su vez que el propio gobernador Das Neves fue el primero en percibir esta situación hace casi un año, “cuando le propuso y entregó al intendente Ongarato la posibilidad de una descentralización mediante la figura del ente público no estatal”, recordó Bestene.
“No obstante –dijo-  en lugar de tomar la idea, o proponer reformas, u otra figura jurídica, o readecuarla, o avanzar con la misma, Ongarato decidió cajonearla y frustró una importante posibilidad de avanzar en el desarrollo del CAM La Hoya”.
“Ahora -agregó- ante la aparición de una propuesta de un grupo privado nos atemorizamos y nos preocupamos”. Al respecto, Bestene fijó su posición al sostener su rechazo a la “privatización en manos de un solo grupo económico de todos los aspectos de La Hoya (Operación, Servicios, Promoción y Comercialización) pero comprendo la idea del Gobernador al buscar alternativas económicas”.
“Pero si el jefe político y máximo responsable de nuestra ciudad, esto es nuestro Intendente Ongarato, no se hace responsable de una de las principales actividades económicas de la ciudad, entonces no nos quejemos cuando se toma una decisión que la comunidad y los sectores involucrados (prestadores de servicios, trabajadores, etc.) no comparten”, sentenció Bestene.
“En todo caso deberemos concluir que la inacción e inoperancia de Ongarato es la que induce a nuestro gobernador a cometer un error”, sostuvo.
Bestene consideró que a su criterio “se debe avanzar en un ente descentralizado local” indicando que el mismo debería estar conformado “con representación municipal, provincial, de los trabajadores y de los prestadores de servicios”.
“Debemos abrir el cerro a la iniciativa privada local permitiendo el acceso de prestadores de servicios turísticos, comerciantes de productos regionales y artesanos a la explotación de la base del cerro, como en cualquier otro centro de ski del país poniendo fin a un formato estructurado en los años ’80, para 4.000 pases anuales”, afirmó.
“El cerro –añadió Bestene- debe seguir siendo operando por los actuales empleados, que son de excelencia y tienen puesta la camiseta de La Hoya, y accionando en forma conjunta desde el municipio con la colaboración de la provincia en la promoción y comercialización”.
De acuerdo a lo propuesto por el referente justicialista, el ente no estatal administraría los recursos fiscales de La Hoya, que hoy alcanzan a unos 15 millones de pesos anuales (con una proyección superior en el corto plazo) y que actualmente quedan en Corfo Central, en Rawson. “Se lograría así una empresa mixta con participación estatal y privada, pero para que ello suceda el intendente de Esquel se tiene que poner al frente y no cajonear hasta las iniciativas del propio gobernador Das Neves”, acusó Bestene.
Finalmente sostuvo que la misma situación se plantea con otros recursos de nuestra ciudad, “como La Trochita o el cerro La Torta”, dijo.
“Son recursos con enormes potencialidades y su explotación y desarrollo pueden generar nuevos trabajos a los esquelenses”, afirmó Bestene.
“Pero nuestro intendente no se hace cargo –dijo-; prefiere que los administre la Provincia del Chubut y que el municipio ‘colabore’ con su promoción”.
“Ongarato parece no comprender que, si no maneja el recurso, mal puede promocionarlo o venderlo”, sostuvo, poniendo como “el mejor ejemplo” al “rotundo fracaso de su programa ‘Esquel, corazón de la Patagonia’”.
Recordó en ese sentido que “mientras Ongarato y un grupo de sus colaboradores viajaba por Brasil y Uruguay ‘promocionando’ nuestros recursos, como La Trochita, el Gobernador Das Neves y el Presidente de CORFO buscaban desesperadamente poner en marcha el trencito, porque tenía las locomotoras rotas”.
“Menos mal que a ningún brasilero se le ocurrió venir en ese momento”, dijo Bestene: “Y no es una ironía, sino la consecuencia del modelo de gestión de nuestro intendente: pretender vender algo que no maneja ni administra. Ese programa de promoción turística solo sirvió para generar malestar con la comunidad de Trevelin por el uso de sus recursos publicitando Esquel”, concluyó el dirigente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error