RED43 deportes FutbolIniciopartidos
04 de Marzo de 2017
deportes |

Finalmente, los clubes decidieron cuando comenzar con el fútbol

Escuchar esta nota

Los clubes de Primera División decidieron comenzar el torneo el próximo viernes 10 de marzo, luego que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) ratificara el paro de actividades, pese a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.
Contrariamente, los clubes del ascenso -menos la B Nacional- decidieron jugar la fecha pautada con futbolistas juveniles, menores a la categoría 96.
En una jornada cargada de tensiones y enfrentamientos cruzados entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Agremiados, y que tuvo como punto de encuentro el Ministerio de Trabajo, finalmente los clubes postergaron la fecha 15 del torneo hasta la semana venidera.
El Secretario General de FAA, Sergio Marchi, ratificó tras el cónclave de casi nueve horas en la cartera laboral que sus afiliados mantenían la postura de “no prestar servicios y retener tareas”.
“Consultamos con los clubes y definimos si jugamos o no. Lo triste es que no nos pusimos de acuerdo, porque teníamos que empezar este fin de semana. El fondo solidario no se mantiene, lo decidieron los clubes que no y me parece razonable”, aseguró a la prensa el presidente de la Comisión Normalizadora Armando Pérez.
El dirigente señaló que “la plata estaba hoy para gatillarla hoy y no nos pusimos de acuerdo, porque quieren seguir con el paro. Ya está, esto está todo jugado en este aspecto. Yo creo que se puede dialogar siempre, no quiero que sean enemigos (Agremiados)”, expresó Pérez a la salida de la AFA.
Lo cierto es que ahora los clubes denominados “grandes” confirmaron también que el “fondo solidario” que servía para ayudar a los que tenían deudas con sus planteles -en algunos casos de entre dos y cuatro meses-, no se mantenía en pie, por lo que se vislumbra un horizonte poco luminoso para el futuro inmediato.
“No hay solución. La situación está peor que ayer. El Ministerio de Trabajo parece una dependencia de la AFA. Ratificamos que no se jugará el fin de semana, se retendrá tareas y no prestaremos servicios”, sentenció Marchi previamente.
El gremialista y exjugador de San Lorenzo, comentó que “no hubo ninguna propuesta” de parte de la AFA, y señaló que los clubes deudores no tienen el dinero para cumplir con las cuentas.
“El ministerio sabía desde hacía 60 días esta situación y en vez de presionar al empleador para que pague y sancione, exige a los futbolistas”, enfatizó Marchi.
Como si fuera una comedia de enredos en donde lo que se pone en disputa es el poder de unos y otros, Medín dijo a la salida de la reunión en el Ministerio que la fecha se iba a disputa, más allá que este mismo viernes la AFA había suspendidos los partidos que debían disputar San Lorenzo-Belgrano y Rosario Central-Godoy Cruz.
Medín, acompañado por el presidente de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia, se aventuró a señalar que este fin de semana “se juega”.
En ese contexto, adelantó que la AFA dejaría de lado el artículo 205 del estatuto, en el que se indica que los equipos deben tener ocho profesionales en cancha para poder afrontar los partidos, así se podrían utilizar juveniles.
Medín comentó que los clubes que estuvieran al día podían presentar profesionales, mientras que los que aún seguían en conflicto con sus jugadores podían hacerlo con los de las divisiones menores.
“La conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio nos obliga a reprogramar la fecha, que está vigente. Se puede jugar con juveniles, porque este es un caso de fuerza mayor”, sentenció en conferencia de prensa tras la reunión.
En tanto, el presidente de Barracas Central y hombre fuerte del ascenso, Claudio “Chiqui” Tapia, desmintió a Marchi, sobre que no hubo una oferta de dinero para comenzar la actividad, y dijo “sí, hubo un ofrecimiento, y todos los clubes quedaron de acuerdo para un fondo solidario con la distribución de la plata”.
“Nadie discute el reclamo. Somos responsables, hicimos un esfuerzo importantísimo, porque tuvimos que conseguir dinero de la rescisión del contrato con el Gobierno y si para el gremio es insuficiente, tendremos que seguir trabajando”, comentó.
Los clubes del ascenso decidieron, a contramano de los de Primera, sí disputarán la fecha con jugadores juveniles, pese al paro de Agremiados.
Luego de la reunión que los clubes de las divisiones B Metropolitana, C y D realizaron en la AFA, se determinó que las diferentes categorías jugarían los encuentros pactados con juveniles.
Debido a que el Nacional B no estaba programado para este fin de semana, la categoría no sufrió ningún tipo de alteración en su organigrama.
Los equipos deberán presentar jugadores menores a la categoría 96 y que no tengan contrato profesional, aunque se desconoce si cada equipo será conducido por el entrenador de la Primera o bien cada club definirá ese punto en particular. (elancastí.com.ar)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error