RED43 regionales ChubutCapacitaciónuni
05 de Marzo de 2017
regionales |

La Universidad del Chubut capacitará en Neurociencias a profesionales de todo el país

Se trata de un Posgrado y un Postítulo Docente fruto del convenio que el año pasado firmaron la UDC y la Universidad Nacional de Córdoba.

Escuchar esta nota

El próximo 18 de marzo comenzará el dictado de especializaciones en la materia que contarán con la participación de prestigiosos especialistas internacionales. Se trata de un Posgrado y un Postítulo Docente en Neurociencias, fruto del convenio que el año pasado firmaron la UDC y la Universidad Nacional de Córdoba. El viernes 10 se desarrollará una reunión informativa en el Auditorio del Ministerio de Educación en Rawson.
La Universidad del Chubut (UDC) en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se preparan para el comienzo de dos especializaciones en Neurociencia Cognitiva y Afectiva, de características únicas en la región. La propuesta contará con la participación de destacados especialistas internacionales.
Se llevará adelante el dictado del Postítulo Docente “Actualización Académica en Neurociencias Cognitivas”, destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario.
Asimismo, se desarrollará el Posgrado en Neurociencias Cognitivas y Afectivas orientado a licenciados en Psicología, Psicopedagogía o Bioimágenes, médicos de cualquier especialidad, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.
El Posgrado y el Postítulo tendrán una duración de nueve meses, desde marzo a diciembre, valiéndose de un encuentro presencial por mes y clases virtuales.
La propuesta despertó gran interés no sólo en profesionales de Chubut, sino de provincias como Córdoba, Santa Cruz y Río Negro entre otras.
Al respecto de la propuesta la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, sostuvo que “son profesionales investigadores y docentes de países desarrollados que llevan adelante estas estrategias que tienen que ver con que la comunidad se apropie de una forma de encarar la disciplina de la neurociencia y todo el aporte que esta área del conocimiento puede hacer para disminuir el sufrimiento de las personas y brindarles una mejor calidad de vida”.
En ese sentido explicó que “las especializaciones forman parte de ´NeuroChubut´, un programa resultante de diversos convenios que a finales del año pasado rubricamos con la Universidad Nacional de Córdoba, cristalizándose como una oportunidad para toda nuestra comunidad de apropiarse de herramientas que emergen del campo de la neurociencia y que permiten un abordaje superador de diversas situaciones tanto en un escenario de enseñanza y aprendizaje como en el ámbito de la sanidad”.
El armado de las clases y elección de los contenidos tiene relación directa con la realidad de la provincia del Chubut. El equipo de profesionales que llegarán a la zona para el desarrollo del primer encuentro presencial realizará un “recorrido por instituciones sanitarias y educativas para tomar contacto con la realidad de nuestra provincia y región. Así el dictado de las clases contará con la visión que tienen todos estos profesionales desde su experiencia y como conclusión de ese trabajo de campo”, indicó la rectora.
“Apuntamos a brindar a los profesionales herramientas específicas, empoderando a la comunidad para que haya una detección precoz y luego una intervención adecuada en el ámbito de las neurociencias tanto del conocimiento como de los sentimientos, es decir cognitivas y afectivas”.
Di Perna recalcó que “la Universidad está dentro de un proyecto de crecimiento de nuestra provincia y de nuestra región en el cual el ser humano es el centro, el eje de ese proyecto. Y en este sentido, todo lo que las neurociencias pueden aportarle es objeto también de nuestro interés. La Universidad está para ser la herramienta que lo facilite”.
Los módulos serán desarrollados por un equipo de especialistas en diversos campos de la neurociencia que se desempeñan en destacados ámbitos de investigación y educación a nivel mundial, haciendo de “NeuroChubut” una experiencia formativa única en la región.
Entre los profesionales se destacan el doctor en Psicología y Neuropsicología clínica, investigador y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, Julián Marino; la responsable de los centros de estimulación temprana de la Comunidad de Andalucía,
Mónica Triviño; la especialista en psicología social cognitiva, Rosa Rodríguez Bailón; especialista en desarrollo infantil, desde la perspectiva evolutiva, actualmente se desempeña en la Universidad de Oxford.
Además, participarán de la propuesta impulsada por la Universidad del Chubut, un referente mundial del campo de las redes neuronales de la atención de la Universidad de Granada,
Juan Lupiáñez Castillo, que disertará sobre “El Sistema Mental como Sistema de Codificación Predictiva”; el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Gabriel Luna que expondrá sobre “Complejidad del proceso atencional y cómo abordarlo”; la doctora Lucía Ledesma Torres, formada en centros de Inglaterra, Estados Unidos y México, brindará a NeuroChubut una visión pormenorizada sobre los avances en clínica neurocognitiva.
También el especialista en Física de la Universidad de Utrecht, Holanda, Alexander Leemans;  de la Universidad de Bochum, especialista en plasticidad neuronal y técnicas más avanzadas de migración y reparación neuronal, Lara Schlaffke; además de la participación de los destacados profesionales Valeria Abusamra (a cargo del módulo de psicolingüística); Juan Pablo Zorza; Marcela Freytes y de Verónica Vila de la Universidad del Chubut, quienes aportarán la mirada sobre la realidad provincial de los centro educativos y de salud.
El viernes 10 de marzo a las 18 horas en el Salón Auditorio del Ministerio de Educación en Rawson, se llevará a cabo una charla abierta enfocada en los principios que hacen a la disciplina y su valioso aporte en los ámbitos educativos y sanitarios.
Además, se brindarán detalles de los lineamientos sobre los cuales se desarrollarán las especializaciones formativas dictadas conjuntamente por la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error