18 de Mayo de 2017
deportes |

“Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca” premiada en Italia

La película argentina realizada por el esquelense, Guillermo Glass, “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca” ganó dos premios en la 65 edición del festival de cine de Trento, Italia.

Escuchar esta nota

Guillermo Glass, un montañista y realizador audiovisual, inicia un viaje por la Argentina para volver a reunirse con los dos amigos con los que intentó hacer cumbre en el Himalaya.

 

Solo y con ellos, intentará entender qué pasó con Darío, el cuarto amigo, el que decidió seguir subiendo, el único que no volvió con vida de la expedición.

 

En la Cordillera del Himalaya se encuentran las 14 montañas del mundo que superan los ocho mil metros de altura. Se las conoce como “ochomil” y son el máximo desafío del alpinismo. El Dhaulagiri es uno de ellos.

 

Hacia allí partieron cuatro montañistas argentinos: Guillermo Glass (realizador audiovisual) Cristián Vitry (antropólogo) Sebastián Cura (empresario) y Darío Bracali (jefe de la expedición y socio de Guillermo).

 

El objetivo era llegar a la cima del Dhaulagiri y registrar la expedición en un documental. No imaginaron que uno de ellos, Darío, desaparecería en su intento solitario de hacer cumbre. Casi seis años después, Guillermo siente que debe cerrar una herida. Y va a intentarlo completando el documental que fueron a filmar.

 

En el festival estuvieron presentes los directores Guillermo Glass y Cristián Harbaruk, además de Sebastián Cura, uno de los protagonistas. El film fue galardonado como “mejor pelicula”, votada por el público, y también obtuvo el premio de oro que otorga el Club Andino Italiano.

 

La película, que aún no se estrenó en Argentina, relata la expedición al Himalaya realizada por los andinistas argentinos. Hace varios años, Guillermo (realizador audiovisual) Christian (antropólogo) Sebastián (empresario) y Darío (jefe de la expedición y socio de Guillermo), emprendieron un viaje al Dhaulagiri con el objetivo de llegar a la cima y registrarlo en un documental. Pero en esa expedición, Darío perdió la vida cuando intentaba hacer cumbre.

 

Casi diez años después, Guillermo fue en busca de finalizar el objetivo que se habían propuesto, y lo concluyó. Ahora, la película se materializó en un documental.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error