18 de Mayo de 2017
regionales |

Polémica en Bariloche: quieren aumentar el pase diario de ski a $ 1.500

Enterate

Las vacaciones del próximo invierno en la cordillera podrán ser divertidas y excitantes, pero no resultarán baratas . Por estas horas se está discutiendo en Bariloche cuál será el valor del pase diario de esquí en el cerro Catedral y ninguna de las posibilidades es económica. La empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia, le presentó al Ente Autártico Municipal una tarifa diaria por persona, para la temporada alta (julio) de 1460 pesos . Por su lado, el municipio rechazó este primer intento y propuso una de 1330 similar a la de otros centros de esquí de la región.

 

Con un valor u otro los turistas que estén planificando pasar una semana en el sur deberán contar con un abultado presupuesto. Por ejemplo, una pareja con dos hijos adolescentes, que practiquen el esquí, podrían llegar a gastar 100 mil pesos en apenas una semana de vacaciones sin contar los pasajes.

 

De ese total, 42.000 mil se corresponderán a los pases de esquí para cuatro mayores . Si los chicos son menores, el número bajará, pero no demasiado, rondará los 35.000 (estimado). A esto hay que agregarle la estadía en una cabaña bien equipada en la ciudad o alrededores -imaginando que la familia pretende ahorrar en este ítem y no pernoctar en la villa Catedral- que puede andar en los 2.500 pesos por noche para cuatro ocupantes. Gastar en comida menos de 150 pesos por persona en esta época es escasamente probable, de modo que se calcula que estas personas gastarán no menos 4.000 pesos. Otros 2.000 pueden ser adjudicados a compras y salidas. El total supera los 100 mil pesos en una semana de vacaciones.

 

Todavía no están publicadas en la página web de Catedral las nuevas tarifas a las espera de que se resuelva la polémica con el municipio. Pero quienes deseen comprar el Flexipass (el visitante elige sus fechas) ya pueden hacerlo online. Este se ofrece por una semana o diez días. Una semana de esquí por adulto cuesta 8.800 pesos (1.257 por día), mientras que el pase para menores es de 7.275 (1.038 por día). Así, en una familia con hijos pequeños, el valor semanal llega a los 32000 pesos .

 

La temporada alta de invierno en la Cordillera arranca el 9 de julio y se extiende hasta fin de mes. Los operadores y demás empresarios del rubro turístico en la ciudad se muestran nerviosos ante la falta de definiciones. El valor del pase siempre es un elemento a subrayar cuando una persona se decide a viajar a la Patagonia durante la época de nieve.

 

El municipio le solicitó a la concesionaria del cerro fundamentos para este ajuste que significaría un salto, en el pase adulto, de los $ 1.065 a los $ 1.460 respecto del año pasado. Un aumento que roza el 40% . La empresa tiene un plazo máximo para entregar las tarifas hasta el 20 de junio.

 

Si persiste la opinión del Ente local, y se estipula en $ 1.330 (24,88% más que en 2016), el municipio recibirá un canon de 16 millones de pesos, el equivalente a 12.500 pases de alta, según establece el acuerdo de partes.

 

Los precios del pase diario para adulto en otros centros no andan demasiado lejos. En Cerro Bayo (La Angostura) será de $ 1.230; en Chapelco (San Martín de los Andes) de $ 1.330.

 

Fuente: El Clarin

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error