RED43 regionales ChubutproducciónRiego
02 de Mayo de 2017
regionales |

Chubut: Producción analiza nuevas alternativas de riego

Se realiza trabajo conjunto con funcionarios del área de Agricultura del gobierno nacional.

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Producción del Chubut, a través de la Subsecretaría de Agricultura, se encuentra estudiando nuevas alternativas de riego para las zonas productivas de la región.

Para avanzar en distintos proyectos, funcionarios del área se reunieron con el director Nacional de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Esteban Lavallol, quien además colabora con los análisis de factibilidad de las inversiones en sistemas de riego de alta eficiencia, presurizados y por goteo.

 

En este marco, los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia le presentaron no sólo los proyectos, sino que también se realizaron visitas a distintos tipos de producciones.

 

En ese marco recorrieron la chacra del ingeniero Agrónomo, Fernando López Solasiregui, ubicada en la localidad de Gaiman, quien tiene un sistema de riego tipo pivot, utilizando un sistema de riego por aspersión, y luego visitaron la chacra de los hermanos Barragán, quienes utilizan un sistema de riego convencional por surcos y por último estuvieron observando invernáculos en Trelew donde se produce verdura bajo cubierta por un sistema de riego por goteo.

 

Además, se les dio a conocer a los funcionarios nacionales el sistema de riego tradicional que se utiliza en el VIRCh, por surco a pala con la canalización sin cementar y sin cobertura.

 

Luego de las recorridas, de las reuniones mantenidas y de analizar los proyectos presentados, los funcionarios de Nación se comprometieron a acercar las herramientas financieras existentes para desarrollar zonas bajo riego.

 

Teniendo en cuenta que la idea es realizar de forma conjunta capacitaciones sobre áreas bajo riego y en esas jornadas se planifica presentar a los productores chubutenses todas las herramientas financieras.

 

Al respecto de los estudios que se están realizando el subsecretario de Agricultura, Rosendo Lago, indicó que “se está trabajando en la producción agropecuaria en áreas irrigadas e irrigables de la provincia con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los beneficiarios a partir de un uso eficiente de los recursos del agua y suelo existentes”  permitiendo así “el aumento de la superficie regable y el logro de ingresos económicos convenientes, promoviendo el arraigo rural y la promoción de pequeñas y medianas producciones”.

 

“La idea es incorporar tecnología de riego, ampliar y modernizar las áreas productivas, crear un laboratorio de sanidad vegetal y forrajes y fortalecer las instituciones públicas y privadas”, aseveró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error