RED43 deportes FutbolFIFAPenales
08 de Junio de 2017
deportes |

Como en el Tenis, pero en el Fútbol: La nueva modalidad de los penales

¿Qué son los penales "ABBA"? Como en el tenis "modo tie break"

Escuchar esta nota

Se aplicó la nueva modalidad de tiros desde los doce pasos por primera vez en un torneo FIFA. Una sistema que propone dejar en igualdad de condiciones a ambos equipos a la hora de patear.

Venezuela consiguió una hazaña al derrotar a Uruguay y clasificarse a a la final del Mundial Sub 20. El triunfo tiene mucho peso histórico por que la Vinotinto alcanzó la definición de una Copa del Mundo, pero también por el modo en que lo consiguió: definió el partido a través del novedoso método de penales “ABBA”.

 

El equipo de Rafael Dudamel obtuvo la victoria en los penales por 4-3, en una definición en la que erró Jeferson Soteldo y el portero Wuilker Fariñez atajó dos disparos. No obstante, lo más saliente, fue el orden en que se ejecutaron los remates. Empezó Venezuela, luego pateó dos Uruguay, luego dos la Vinotinto, y así sucesivamente.

 

El nombre de esta modalidad, que es comparable con el tie-break del tenis, radica en la modificación del orden con respecto al tradicional. Antes, el equipo A lanzaba intercalándose con el B, formando un orden A-B-A-B. Ahora, la nueva secuencia es A-B-B-A.

 

Este experimento fue propuesto por la UEFA, que se basó en un estudio de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia que demuestra que, al patear de forma alternada, los equipos que rematan en primer lugar terminan venciendo en más del 60% de los casos, debido a una presión psicológica que recae en aquellos que patean en segundo lugar.

 

Con el nuevo orden, se pretende un desarrollo más equitativo. Tras las pruebas en el Mundial Sub 20, habrá que ver si se utilizar en otras competencias a nivel mundial. Luego la FIFA y la International Board deberían aprobarlo de forma oficial.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error