RED43 sociedad Chubutense
17 de Julio de 2017
sociedad |

Dieron por finalizada la búsqueda del montañista chubutense perdido en Pakistán

Tras varios días de recorrido y avistamientos finalizó la misión de rescate de Mariano Galván.

Escuchar esta nota

Mariano Galván, experto montañista de 37 años, oriundo de Trelew, desapareció el 19 de junio junto a Alberto Zerain, un colega español, al intentar subir al Monte Nanga Parbat, ubicado al norte de Pakistán.

“Están en giglit. Irán a recargar combustible a skardu. Misión terminada. Hicieron 4 rondas de avistamiento. Tomó fotos de todas las grietas. No hay rastros de Mariano. Misión terminada”. Fueron las palabras de Marisol Galván, hermana de Mariano, en su cuenta de Facebook.

 

Familiares y amigos habían organizado su propia búsqueda contratando un equipo de rescate integrado por profesionales experimentados. Pero finalmente el grupo dio por finalizada la misión. El mensaje TEXTUAL de Mirza Alí, jefe de la expedición y montañista experimentado de la zona, en su cuenta de Facebook explicaba de esta manera parte de la operación y los motivos del cese de la búsqueda:

 

“Queridos amigos es muy triste para compartir con todos ustedes que nuestros diez días de misión de búsqueda y rescate se cerró ayer en 16 de julio de 2017, después de un examen final por el accidente, zona donde los dos alpinistas de la misión fue El 24 de junio, en Mazino Ridge en torno a 6000 m. Los dos escaladores Alberto Zerain de España y Mariano Galván de Argentina. La familia y amigos de misión escalador sr. Mariano Galván solicitada por recomendación de algunos de nuestro mutuo amigo especialmente ulises. Teníamos esperanzas de encontrar a los desaparecidos los escaladores vivos, aunque es muy tarde ya.

 

A petición aceptamos el reto y se movió rápidamente de islamabad y montados karakorum expediciones equipo inmediatamente y se trasladó a la ciudad chilas que es puerta de entrada a nanga parbat.

 

Nuestro equipo está formado por ocho miembros procedentes de shimshal aldea.

 

Sr. Mirza Ali (líder)

 

Sr. Jalaluddin

 

Mr. Arashadkarim

 

Sr. Eid Muhammad

 

Sr. Shifa Ali

 

Sr. Dilbar Khan

 

Sr. Azizqurban

 

Las coordenadas gps son compartidas y discutido y se trasladó en la misión.

 

El equipo salió chilas el 7 de julio y llegó a diamar glaciar y acamparon en sergilio, que es el lado norte de la mazino ridge. Se hicieron dos resonancias desde el lado norte, no hay potencial y ruta segura para el paseo, a continuación, el equipo se partió en dos grupos y se trasladó a la parte sur de la cordillera.

 

La cresta que fue seguido por los escaladores que faltan también se intentó, pero debido al retraso en la temporada, la cresta era todo expuesto a roca y hielo. La cresta no era posible y seguro. El equipo cruzado un 5108 m pase tres veces yendo y viniendo en busca de ruta segura. Pasó dos noches en el paso.

 

Segundo equipo que buscaba la ruta en el suroeste y sureste crestas se unieron en el lado sur de la cresta y se ha establecido la base a 4700 m,

 

El equipo sube a la colina del sudoeste y alcanzó a 5900 m-6000 m donde se podía ver el pie huellas de los desaparecidos escaladores, total 1200 m de cuerda se arregló para garantizar la ruta. El Rocky travers fue sumamente expuestos debido a la tarde, toda la temporada de nieve se derrite y el hielo. La Roca estaba suelto y muy inseguro. Un alto riesgo de caída de rocas y más arriba la cresta a unos pocos, estaban colgando séracs potencial amenaza con colapsar.

 

Analizando la gran amenaza de peligro de serac caída, caída de rocas, hemos decidido no correr el riesgo de hacer el rocky traverse, no era imposible, pero tenía de alto riesgo y no es seguro.

 

El equipo escaló al punto más alto en la cima por debajo de ese punto los escaladores habían hecho la travesía. Entonces ascendió a la cresta, este punto no me ofreció un buen track para el cerro rico, donde la avalancha provocada y barrido en el equipo para el ansía y enterrado a continuación.

 

Tras la consulta con los demás de la ruta y el equipo de seguridad informó a la familia en argentina que la ruta a la avalancha sitio no es seguro y tiene alto riesgo. Además, el equipo decidió llamar a helicóptero para la última búsqueda aérea / de la zona del accidente. Y se ofreció para contribuir económicamente a partir de la cantidad acordada. La decisión inicial fue para colgar con larga fila y hacer aterrizar en el glaciar y mirar alrededor de las grietas. Segundo fue a sentarse en el heli y hacer vista aérea, si hacen cualquier rastro sobre el ware episodios de el escalador, entonces para bajar los alpinistas en el glaciar. Aunque los pilotos expertos en aviación y no aprueba ambas condiciones.

 

Consultando con el Sr. Rao que también vino especialmente para ayudar a inhelipad fue preparado en 4677 m y las coordenadas eran compartidos. El helicóptero fue llamado y el 16 de julio a las 6:40 am dos helicópteros del ejército accuquareal llegó de escuadrón 5 “el valiente”

 

Uno de los helicópteros aterrizó en el helipuerto y levantado el Sr. Mirza Ali el líder y sobrevoló la zona del accidente, el tte. Col. Aamir y maj. Tariq sobrevoló la zona del accidente, el total de cinco rondas fueron hechas, y el heli voló tan cerca como si las hojas wouldstrike el pico, fotografías y video imágenes fueron tomadas, y la vieja y la diapositiva de los puntos gatillo se ven claramente. Si las nuevas diapositivas también fueron vistos.

 

Los pies de las pistas en la cresta son visibles hasta el punto de activación de avalancha. Seguir en la cresta no hay pie pista, se comprueba que

 

  1. Los escaladores fueron arrastrados a la cresta en la grieta de abajo y enterrado en fuerte avalancha.
  2. la avalancha provocada por encima de los escaladores en alrededor de 6200 m
  3. Después de la avalancha no existe más el pie en la cresta de la pista

Razón para suspender la búsqueda

 

  1. La zona para buscar tiene altas posibilidades de caer serac
  2. La Roca traverse es propenso a caer rock / serac caída
  3. El Heli larga línea colgando no fue aprobado
  4. En alrededor de 6000 m de cavar la diapositiva no es posible ni seguro por debajo de la cresta por ahí suelto séracs y profunda grieta
  5. El clima ventana es muy breve, el mal tiempo iba a venir.

Yo como líder del equipo de búsqueda y rescate. Encontrar puntos para el futuro

 

Nacional 1. Un equipo de búsqueda y salvamento es inevitable a golpe de estado con este tipo de incidentes y se requiere una acción inmediata, la montaña equipo de búsqueda y salvamento debería ser una parte de la agencia nacional de gestión de desastres (ndma)

 

  1. Montaña Helicópteros de búsqueda y rescate muy necesitan ser alentados en la región montañosa y zonas turísticas

Capacitación a más de 3. habitantes son necesarios para la navegación, la imagen de google estudio y presentación

 

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los desaparecidos escaladores, sus amigos y nación.

 

Me encantaría oferta para iniciar una búsqueda y rescate de organización en la memoria de los desaparecidos escalador Mariano Galvan y alberto si la familia y el gobierno desea ayudarnos en la formación.

 

Al final, quiero agradecer a mi muy bien equipo de expertos del karakorum expediciones. Los que participan en la búsqueda, rescate, y poner su mejor esfuerzo en la montaña, la montaña, aunque las condiciones no estaban a salvo y no me quiero arriesgar a mis compañeros de equipo vidas en peligro y aseguramos esta primera misión fue una misión de búsqueda de aprendizaje y Rescate en la montaña.

 

Quiero altamente admirar el intrépido piloto del ejército de Pakistán lt. Col. Aamir. Maj. Tariq. Maj. Awais. Y maj. Abbas.

 

Me enorgullece mencionar maj. Tariq que estaba volando el heli bajo la supervisión de lt. Col. Aamir es de valle de hunza y yo lo llamaría ‘el águila volando’”.

 

Familia del alpinista chubutense perdido en Pakistán inicia su propia búsqueda

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error