20 de Julio de 2017
regionales |

Das Neves firmó convenios de cooperación para incentivar el desarrollo de la pesca en la provincia

Se trata de cuatro acuerdos que involucran al Instituto Provincial del Agua (IPA), los Ministerios de Ambiente y de Turismo, la Secretaría de Pesca, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además el mandatario entregó dos semirrígidos al área de pesca.

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó este jueves en Rawson convenios de colaboración mutua junto a representantes de organismos provinciales y nacionales con el objetivo de propiciar el desarrollo de la actividad pesquera en la provincia.  

Puntualmente se trata de un convenio de cooperación mutua entre el Instituto Provincial del Agua, la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, un convenio marco de cooperación y asistencia para el desarrollo y control de la actividad de pesca deportiva en la provincia, un acuerdo de trabajo entre la Secretaría de Pesca y el Instituto de Desarrollo Costero y finalmente un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Del acto formaron parte los ministros de Turismo, Herman Muller; de la Producción, Pablo Mamet; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Ciencia, Noelia Corvalán Carro; el administrador general del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, y demás funcionarios del gabinete provincial y representantes de las entidades que formaron parte de los convenios.

 

En la ocasión Awstin explicó que “en un contexto nacional difícil, al que no escapa la provincia del Chubut, el gobernador Mario Das Neves nos instruye permanentemente para optimizar los recursos del Estado y en este caso estamos haciendo justamente eso gastando el dinero en forma correcta apoyando las tareas que realiza la Secretaría de Pesca”.

 

“Estamos trabajando en conjunto con los centros de investigación apostando al futuro de la pesca, porque no es sólo langostinos, sino que también estamos trabajando de forma mancomunada con la Secretaría de Ciencia para innovar, aprovechando el personal de distintas áreas como Turismo para hacer cada día mejor nuestro trabajo y en ese camino estamos y lo estamos logrando”, sostuvo el secretario de Pesca.

 

En esta línea hizo hincapié en que “los números de la Dirección de Pesca Continental así lo muestran, el excelente trabajo desarrollado por la subsecretaria Paola Ciccarone en la interrelación y la capacitación del personal, no sólo de la Secretaría de Pesca, sino también de otras instituciones”.

 

El gobernador rubricó este jueves cuatro acuerdos de cooperación. En el primero de ellos el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable se compromete a ceder por un plazo de dos años el bote modelo 1-89, con el motor Envirude 35, propiedad del Instituto Provincial del Agua para que sea utilizado por la Secretaría de Pesca.

 

El segundo de los convenios rubricados compromete por dos años al Ministerio de Turismo de la provincia y la Secretaría de Pesca a la colaboración mutua “con el fin de promover iniciativas orientadas a lograr el desarrollo sustentable y consolidación de la actividad de la pesca deportiva”.

 

El tercero de ellos es para desarrollar en forma conjunta entre el Instituto de Desarrollo Costero dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Secretaría de Pesca de la provincia “proyectos de evaluación, seguimiento y monitoreo de las pesquerías del Golfo San Jorge”, además “proyectos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas de cultivo de especies marinas”.

 

A su vez, las partes se comprometen a “participar de talleres, reuniones técnicas y consulta de expertos, en las que se procure asesoramiento en temas puntuales de administración pesquera y acuícolas” y por último a “llevar adelante programas de capacitación”.

 

Por último, el cuarto de los convenios firmados involucra al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Pesca donde el órgano nacional se compromete a brindar asistencia técnica y llevar adelante un Plan de Trabajo específico incorporando protocolos que regulen la pesca artesanal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error