ALGO ES ALGO…
La crisis que sufrimos en el país no deja afuera a ninguna región. Algunos gobiernos toman iniciativas y otros se quedan en el molde. En el caso de la Municipalidad de Trelew se está por enviar un proyecto de ordenanza al Concejo de Deliberante para exceptuar del pago de habilitaciones comerciales a los contribuyentes que tengan intención de instalar comercios en la ciudad, además se hará un descuento del 80% en los intereses por el pago adelantado de los impuestos durante el mes de julio.
Otro Proyecto de esa Municipalidad, es el “Trelew Primero Joven” dirigido a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, a los que se les facilitará una tarjeta de descuentos del 20, 15 y 10 por ciento en comercios adheridos de diversos rubros, en compras de productos y servicios: indumentaria, librería, peluquería, gastronomía, entre otros.
Si bien esto no resuelve la crisis, al menos, algo hace para ayudar al vecino, aunque sea un poco. Hay que pensar y seguir creando. Lo peor es sentarse a esperar grandes soluciones que vengan “de arriba”. Siempre desde lo local se puede hacer, solo es cuestión de que trabaje la propia neurona o la de los más capacitados que se deben tener al lado….y escucharlos.
Y EN ESQUEL EL ALGO ES UN POQUITO….PERO AL MENOS FACILITA LAS COSAS
En Esquel, también pensando en los que inician un negocio, se creó la “ventanilla única”, donde los vecinos que decidan poner en marcha un nuevo emprendimiento pueden acercarse a la Secretaría de Producción y Empleo y desde allí se ocupan de realizar todos los trámites internos para obtener la habilitación comercial. Anteriormente esta gestión se convertía en un tour por diferentes dependencias municipales, que más allá de engorroso, hacia perder tiempo y paciencia a quienes arriesgaban en una nueva inversión.
Esto es una buena, pero es necesario pensar en más facilidades en materia impositiva para los que ya tienen su negocio y para los que inician alguno. Son tiempos de dar una mano, hay que ingeniarse para los que ya están no cierren y otros inviertan.
MAS VALE PREVENIR…
La inseguridad en Esquel, ha pasado de ser un tema aislado a una preocupación muy seria y de todos los días. Por ahora y solo por dos días la policía de Chubut va a realizar operativos en nuestra zona que tienen que ver con la prevención. Esto va dirigido a delitos y accidentes en la ruta donde intervienen grupos especiales que trabajan en drogas, investigaciones y la sustracción de automotores.
Según el Jefe de la policía de Chubut, este tipo de acciones siempre da resultados positivos, Por supuesto que así es y no lo dudamos, lo que si creemos es que deben ser más frecuentes estas acciones y agregarse más protocolos de seguridad. No podemos dejar de tener el valor agregado -para los vecinos y para los turistas- con el que contó siempre Esquel: la seguridad.
ORGULLO PARA TODOS
No quedó medio periodístico tanto local, como los más relevantes de índole nacional y algunos internacionales, que no se hayan hecho eco de la declaración del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incorporó al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Para el presidente de la nación tampoco paso por alto esta distinción y escribió desde Hamburgo en su cuenta de Twitter: “Un orgullo: el Parque Nacional Los Alerces es ahora uno de los tesoros del planeta”
Para los que crecieron o eligieron esta zona para vivir -teniendo este parque como lugar querido y entrañable de esparcimiento- hoy pueden o podemos decir que con esta declaración Los Alerces son parte de la herencia común de la humanidad y que su cuidado y preservación trasciende nuestras fronteras, como herencia para todo el mundo. ¡Que privilegio!, Cuando volvamos al Parque, pensemos que tenemos un compromiso mayor: el mundo nos esta mirando y muchos deseando poner un pie donde para nosotros es una visita “al alcance de la mano”
Y PARA CAMBIAR,…UNA FRASE DE YAPA
Hoy dejamos el Horcón con una frase del gran pintor Salvador Dalí, Nuestras pretensiones son simples: nada de reflexiones solo sonría en un acto sincero mirándose al espejo o recordando algún conocido, que seguro, sin mucho esfuerzo, le va a venir a la mente:
“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta”.