RED43 sociedad AmenazaEsqueldenuncia
15 de Septiembre de 2017
sociedad |

“Te vuelo la cabeza de un tiro”; la amenaza de un Profesor Universitario a un alumno en Esquel

Ocurrió en la sede de la UNPSJB

Escuchar esta nota

Preocupante la situación que le tocó vivir a un alumno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco de las elecciones en la Facultad de Cs. Jurídicas, para elegir a los representantes en los órganos de co – gobierno de la Universidad.

 

Juan Cruz, Paulo y Rodrigo, se acercaron a Red43 para dar a conocer la situación lamentable que le tocó vivir a uno de ellos pasado el mediodía del miércoles en los pasillos del sector de laboratorio de la universidad. Cansados de las reiteradas irregularidades que se viven en el establecimiento, sobretodo en clima de elecciones, los alumnos denunciaron en Fiscalía la siguiente situación:

 

En el marco de las elecciones, Juan Cruz se encontraba en el pasillo observando su celular, situación que alertó al Profesor Javier Giménez, afín de las autoridades actuales,  quien de inmediato se levantó y de manera agresiva amenazó de muerte al alumno; “me dijo que si le sacaba una foto con el celular me volaba la cabeza de un tiro”, relata Juan Cruz, al tiempo que agrega que “me señalaba con el dedo, me amenazaba y me invitó a pelear”.

 

Juan Cruz, Paulo y Rodrigo, coinciden en que Giménez -quien fue Intendente de la localidad de Cholila-, es una persona violenta que se pone tenso en ámbito de elecciones.

 

En el relato de los hechos, Paulo comenta que se acercó a Giménez para hablar y tranquilizar la situación, pero lo que logró como respuesta fue un “soy un cholilero y los cholileros saltamos así”.

 

Esta situación, llegó de inmediato al Delegado Académico, Alexis Pantaenius, quien según relata Juan Cruz, “no hizo nada al respecto, solo sonrió en complicidad con otra persona con la que se encontraba”. Por otro lado, quien sí se mostró preocupado por el hecho fue Carlos Baroli, el Delegado Zonal de la UNPSJB, quien se encuentra evaluando esta situación.

 

Con respecto a las irregularidades, los alumnos comentan que son constantes, sobre todo en época de elecciones: “te recomiendan a quien votar, te mandan mensajes y te vigilan de cerca cuando votas”, afirma Rodrigo, quien agrega que “es la primera vez que las autoridades actuales tienen una oposición, una competencia y eso les molesta”.

 

Aquí la denuncia:

 

¿Qué son los órganos de co-bierno?

 

Para hablar de ellos primero es necesario tener en claro un principio fundamental, la autonomía universitaria. Este principio establece la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. Este sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

 

Los órganos de co-gobierno son cuerpos colegiados compuestos por todos los claustros de le universidad (docentes, no docentes, estudiantes, etc.), estos órganos son los que toman las decisiones respecto a la administración, el gobierno y proyección de la universidad. Los órganos de co-bierno son:

 

• Asamblea universitaria.
• Consejo superior. (órgano supremo de gobierno de la universidad).
• Consejo directivo. (órgano de gobierno de la facultad).
• Consejo zonal (órganos de gobierno de las sedes).

 

En estas elecciones el voto es OBLIGATORIO siempre y cuando estés en el padrón, si no votas no podrás por dos meses rendir mesas libres.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error