RED43 deportes Dakar 2018
17 de Enero de 2018
deportes |

Dakar 2018: Sainz sigue siendo líder pero Peterhansel lo sigue de cerca

A cinco días del cierre de la competencia para definir a los campeones de la 40° edición, no hay nada definido y la carrera está más apasionante que nunca.

Escuchar esta nota

El Dakar afronta su última semana sin dar un respiro a los pilotos. Las "víctimas" de la etapa 10 han sido las motos, categoría en la que la general ha dado un vuelco por la caída del líder y la pérdida de un gran número de pilotos. En coches, Sainz ha dosificado su ventaja en la jornada que ha visto a Al-Attiyah perder media hora. La caravana ha entrado de lleno en Argentina con un recorrido común de 797 kilómetros en total, con 424 de enlace y 373 de especial cronometrada.

En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel sigue con su intento de remontada y hoy se ha hecho con la victoria de etapa. El francés ha salido con el pie a fondo desde el inicio, y no se ha despegado de la primera posición en ningún momento.  Tampoco ha caído en las trampas de la segunda mitad de la etapa, donde al igual que en el caso de las motos,  no hay registro de ningún participante en el ‘waypoint’ 7.

 

La segunda posición provisional le corresponde al Toyota de Giniel De Villiers, mientras que Carlos Sainz ha cerrado el podio con una pérdida total de 13 minutos y siete segundos en relación a Peterhansel.

 

El español ha salido con mucha cautela y un escudero especial, su compañero de equipo Cyril Despres, quien esperaba durante nueve minutos a Sainz en el inicio de la especial para poder rodar junto al madrileño y proporcionarle asistencia en caso necesario.

 

La cuarta posición provisional le corresponde a Sheijk Al Qassimi, mientras que Bernhard Ten Brinke ha sido quinto. El neerlandés ha pasado por meta por delante de Cyril Despres y de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. Pese a estar rodando codo con codo contra Peterhansel en la primera mitad de la especial, Nasser se ha undido en el tramo posterior a la zona neutralizada.

 

El piloto catarí era el principal rival de Sainz en la lucha por la general, pero hoy se ha dejado un total de 29 minutos y 16 segundos en relación a Peterhansel. La diferencia con Sainz ha sido de unos 16 minutos, un balón de oxígeno aún mayor para el español en la general.

 

En lo que respecta a la general, Sainz es líder con 50 minutos y 35 segundos sobre el nuevo segundo clasificado, Stéphane Peterhansel. Tras sus problemas de hoy, Nasser Al-Attiyah es tercero con una desventaja de una hora, 12 minutos y 46 segundos.

 

AUTOS

 

1- CARLOS SAINZ/LUCAS CRUZ (TEAM PEUGEOT TOTAL)

 

2- STEPHANE PETERHANSEL/JEAN PAUL COTTRET (TEAM PEUGEOT TOTAL)

 

3-NASSER AL-ATTIYAH/MATTHIEU BAUMEL (TOYOTA GAZOO RACING SA)

 

Motos:

 

Escabechina es un buen título para lo que ha ocurrido hoy en la categoría de motos. El líder de la general, Adrien Van Beveren, ha sufrido una fuerte caída a tan solo tres kilómetros de la meta. El francés ha intentado reanudar la marcha completamente aturdido tras el golpe, un esfuerzo en vano ya que ha tenido que detenerse a los pocos metros. Van Beveren se ha visto obligado a abandonar a causa de una fractura en la clavícula y un traumatismo torácico y dorsal.

 

Para añadir aún más dramatismo, un grupo en el que se estaban  Kevin Benavides, Toby Price, Antoine Meo y Joan Barreda entre otros, han tomado un camino equivocado comenzada la segunda mitad de la especial que les ha alejado más de diez kilómetros de la ruta ideal, lo que ha generado una importante pérdida de tiempo.

 

Esta situación ha provocado que Matthias Walkner se haya alzado como ganador de la jornada por delante de Pablo Quintanilla y de un espectacular Gerard Farrés. El piloto de Manresa ha sabido estar fuera de peligro y elegir la ruta adecuada en la segunda parte de la especial, lo que le ha llevado a pasar de la décima posición antes de la neutralización a obtener la bronce de plata en el día de hoy.

 

La armada española es una de las grandes vencedoras del día, y es que Daniel Oliveras, Oriol Mena, Armand Monleón y Juan Pedrero se encuentran provisionalmente en el top 10. Aún mejor, Laia Sanz ha pasado por meta en la 11ª posición. La piloto de Corbera de Llobregat ha sufrido una caída en la que ha roto los instrumentos de navegación, pero aun así ha conseguido rozar el top 10. Joan Barreda ha finalizado 12º. El de Torreblanca ha sido víctima de los fallos de navegación y, además, ha sufrido una caída en la que ha perdido el conocimiento.

 

Así las cosas, Walkner es el nuevo líder de la general con 39 miuntos y 42 segundos respecto a Joan Barreda, quien a su vez disfruta de más de seis minutos sobre su compañero Kevin Benavides. Tras su gran actuación de hoy, Gerard Farrés es tercero a unos seis minutos de Benavides y con tres de renta sobre Toby Price. Laia Sanz ha subido hasta la 14ª plaza.

 

1- MATTHIAS WALKNER (RED BULL KTM FACTORY TEAM)

 

2-ADRIEN VAN BEVEREN (YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM)

 

3- KEVIN BENAVIDES (MONSTER ENERGY HONDA TEAM)

 

Camiones:

 

En camiones, el neerlandés Ton Van Genugten dio una nueva victoria al Team De Rooy. Van Genugten fue primero en meta con una ventaja de tan solo 33 segundos sobre Federico Villagra. ‘El coyote’ consiguió recortar casi 22 minutos al líder de la general, Eduard Nikolaev, cuarto por detrás del Maz de Siarhei Viazovich. El ruso Airat Mardeev completa el top cinco.

 

Nikolaev sigue siendo líder, su ventaja se ha visto reducida a 24 minutos y 44 segundos sobre Villagra. Siarhei Viazovich cierra el podio provisional a casi cuatro horas.

 

1- EDUARD NIKOLAEV/EVGENY YAKOVLEV/VLADIMIR RYBAKOV (KAMAZ – MASTER)

 

2- FEDERICO VILLAGRA/RICARDO ADRIAN TORLASCHI/ADRIAN YACOPINI (YPF INFINIA DIESEL TEAM DE ROOY)

 

3- MARTIN MACIK/FRANTISEK TOMASEK/MICHAL MRKVA (BIG SHOCK RACING)

 

Quads:

 

En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso se ha hecho con la victoria por delante de su compatriota Jeremías González Ferioli. El líder de la general, Ignacio Casale, no ha querido arriesgar y se dedicó a dosificar su ventaja a lo largo de la especial. Casale ha llegado tercer con seis minutos de diferencia respecto a Cavigliasso.

 

En la general, el chileno sigue muy por delante del resto. La diferencia con Jeremías González Ferioli, segundo clasificado, es de una hora, 41 minutos y tres segundos. Cavigliasso es tercero, muy cerca de Ferioli en tiempos.

 

1- IGNACIO CASALE (CASALE RACING)

 

2- JEREMIAS GONZALEZ FERIOLI (CONSULTORES DE EMPRESAS)

 

3- NICOLAS CAVIGLIASSO (TEAM AL DESERT)

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error