RED43 provinciales provinciaAporteosque
23 de Enero de 2018
provinciales |

En la Cordillera: El Gobierno de la Provincia entrega fondos para el manejo del bosque nativo

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Producción del Chubut que conduce Hernán Alonso, a través de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, firmó las actas acuerdo para la entrega de fondos a productores que participaron de la convocatoria 2017 a presentación de planes de conservación y manejo del bosque nativo, en el marco de la Ley de Bosques.

 

Hasta el momento se otorgaron 1.728.515,70 de pesos para el desarrollo de actividades en 14 predios ubicados en la zona centro de la Cordillera. Las próximas semanas se hará lo propio con los proyectos localizados en el noroeste y en el suroeste de la provincia. 

 

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos creó el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos para compensar a las provincias que realizaron el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, y que promueven la conservación y el uso sustentable del bosque.

 

En ese marco, los titulares de tierra con bosque nativo tienen la posibilidad de acceder a aportes no reintegrables al momento de ajustar las actividades que realizan a los lineamientos provistos por dicha Ley, ya que Chubut fue una de ellas. Para eso deben tener planes de manejo y o conservación aprobados y presentar proyectos de ejecución a la convocatoria anual que realiza la Subsecretaría a cargo de Leonardo Aquilanti, que es autoridad de aplicación de la norma.

 

Modo de presentación 

 

El Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Chubut - que zonifica el área de bosque en sectores de conservación, de uso sustentable y de cambio de uso - brinda el encuadre para la planificación del manejo del recurso de acuerdo a criterios ambientales. El instrumento para que los titulares de predios con bosque adecúen las actividades que realizan a los parámetros allí indicados es el plan de manejo o de conservación que debe ser elaborado por un profesional idóneo. 

 

La convocatoria 2017 priorizó las tareas vinculadas a la protección predial contra incendios forestales y la restauración de áreas degradadas. Esa línea de trabajo complementó a su vez los esfuerzos institucionales por avanzar en el “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”, para el que se gestionaron 3 millones de pesos ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que acompañó la ejecución técnica de actividades previstas para 2017. También estuvo en consonancia con la presentación ante la Legislatura Provincial de un proyecto de ley para elevar el estatus jurídico de tres reservas. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error