29 de Enero de 2018
sociedad |

Parque Nacional y Agricultura Familiar: denuncian precarización laboral

"Desde el Sindicato vamos a seguir visualizando toda la problemática y los ajustes que hace el Gobierno”.            

Escuchar esta nota

Las oficinas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel fue el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto, Mario Cárdenas delegado de Parques Nacionales, Belén Coussirat y Javier Manquilef delegados en Subsecretaria de Agricultura Familiar quienes expusieron los alcances de la precarización laboral en cada sector.

 

Bernabeu inició el diálogo sosteniendo que las dificultades que atraviesan los trabajadores “es más de lo mismo” y agregó que se relaciona con “el achique de las instituciones del Estado. En Agricultura Familiar se atiende a los productores más desprotegidos. No tienen insumos, proyectos, movilidad y falta de horizonte hacia dónde va la institución que es lo más grave. En Parques Nacionales también hay achicamiento, precarización e incertidumbre de no saber si van a cobrar logros ya obtenidos”.

 

Destacó, en este contexto, que desde el Sindicato “vamos a seguir visualizando toda la problemática y los ajustes que hace el Gobierno”.           

 

Cárdenas indicó que “hay un premio que veníamos cobrando todos los años, pero aún no han sacado la resolución de 2018. No está cargado en el sistema y no lo estaríamos cobrando a fin de mes”.  Remarcó que en Parques Nacionales “tenemos una planta de trabajadores con casi el cincuenta por ciento del personal precarizado”.

 

Coussirat, por su parte, recordó que desde próximo 31 de Marzo ya no contarán con un espacio físico para trabajar ya que el contrato de alquiler de la Subsecretaria de Agricultura Familiar no será renovado. “Tampoco tenemos recursos para trabajar, vehículos, presupuesto, financiamiento propio y en breve ni edificio”, aseguró.

 

Señaló que “pasan los meses y la situación es cada vez peor. El trabajo se sostiene con el esfuerzo de los empleados que ponemos nuestros recursos personales. Desde la institución no nos dan nada para que podamos hacer nuestro trabajo. Lo único que nos dan son más controles”. Mencionó que hasta el momento no se produjeron – como en otras Delegaciones del país – despidos de personal aunque no se descarta que ello pueda ocurrir teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos días en SENASA e INTI donde se despidió a un importante número de trabajadores.   

 

Prensa ATE Esquel           

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error