09 de Octubre de 2018
sociedad |

Jornada de ASI para directores de Escuelas

Jornada sobre Abuso Sexual Infantil

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Equipos directivos de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, participaron este lunes en la Jornada sobre Abuso Sexual Infantil, organizada por Fiscalía y SAVD, EOATE, SPD, Asesoría de Familia y Supervisión de Escuelas. Los expositores disertaron sobre qué es el Abuso Sexual de niñas, niños y adolescentes, indicadores, medidas de protección, proceso penal y de familia, y estrategias de acción desde la escuela.

 

Con la colaboración de la Directora, Mabel Diocares y personal, la actividad congregó alrededor de cien personas en el SUM de la Escuela N°112. Expusieron Margarita Rodgers y Romina Percivale del SAVD, Adriana López Gómez y Celeste Palavecino de EOATE, Eugenia Lezcano y Candela Bagnato del Servicio de Protección de Derechos, María Bottini de Fiscalía y Miguel Contreras de la Asesoría de Familia.

 

Después de las exposiciones y un breve intervalo para el almuerzo, se trabajaron casos hipotéticos en taller. Los equipos directivos analizaron cada situación e indicaron de qué modo actuaría la escuela en cada caso.

 

El ASI

 

Se considera abuso sexual infantil a involucrar al niño en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente, a las cuales no está en condiciones de dar consentimiento informado, o para las cuales está evolutivamente inmaduro y tampoco puede dar consentimiento, o en actividades sexuales que trasgreden las leyes o las restricciones sociales. (OMS, 1001-Intebi)

 

En la jornada se planteó cómo actuar desde la escuela en caso de encontrarse ante indicadores específicos del abuso, fundamentalmente ante el develamiento, y de qué manera cuando lo que se observa son indicadores inespecíficos que dan cuenta de que algo fuera de lo habitual está ocurriendo al NNA (niña, niño, adolescente). En el primero de los casos la llamada al SAVD o a la Asesoría de Familia debe ser inmediata. Si se está frente a indicadores inespecíficos, el contacto indicado es el EOATE.

 

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