RED43 regionales TelsenCumpleaños Esquel
09 de Diciembre de 2018
regionales |

¡Telsen cumple 120 años!

El Gobernador Arcioni recorre la localidad

Escuchar esta nota

Telsen es una comuna rural del norte de la provincia del Chubut, en la patagonia argentina, cabecera del departamento homónimo, a 176 km al oeste de Puerto Madryn, sobre la Ruta Provincial 4.

 

El topónimo tiene origen en el pueblo originario Günün a künä. Proviene de la voz tülshün ("cortadera", una planta). Casi saliendo de esta localidad camino a Gan Gan, es característico el valle de cortaderas.

 

Fue oficialmente fundada el 9 de diciembre de 1898 por John Marley.​ En los últimos años, el gobierno provincial realizó obras en el arroyo homónimo para mejorar el sistema de riego y la producción. Como así también, un nuevo hospital, estación de servicio y escuela. En 2009, formó parte de la tercera etapa del Rally Dakar.

 

Ubicada en el borde sur de la meseta de Somuncurá, la zona tiene un microclima benigno, con manantiales de agua termal y vegetación diferenciada que le dan características de oasis.

 

Cuenta con 544 habitantes (INDEC2010), lo que representa un incremento del 12% frente a los 486 habitantes (INDEC2001) del censo anterior. La población se compone de 274 varones y 270 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 101.48%. En tanto las viviendas pasaron a ser 286.

 

¡¡¡Felíz Aniversario!!!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error