27 de Febrero de 2018
politica |

Reforma Previsional: "Es la segunda estafa de Macri a los jubilados", dijo Igon

Escuchar esta nota

Así se refirió el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Santiago Igon al conocerse los efectos de la reforma previsional impulsada por el gobierno en diciembre pasado. Cada jubilado perderá en promedio 635 pesos por mes en la región patagónica con la nueva fórmula.

 

Luego del bochornoso debate durante diciembre en el Congreso y la puesta en funcionamiento de la reforma previsional que impulsó el gobierno nacional, se conoció que el haber mínimo para jubilados a partir de junio será de 11.334 pesos y la AUH ascenderá a 1577 pesos en la región patagónica, ya que el índice de movilidad será del 5.69%. Esto indica que la movilidad de junio pierde contra la inflación que fue del 6.1% para el trimestre de octubre a diciembre de 2017, que se utiliza como período referencia para la actualización de junio.

 

Por su parte, los incrementos de marzo y junio sumados resultan inferior al incremento que habría ofrecido la fórmula anterior, pues la fórmula implementada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habría ofrecido un incremento del orden del 14.5%, superando a la actual cuya suma será del 11.1%. Además, con la fórmula anterior se habría alcanzado en marzo el 87% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

"Un ajuste que pagan los jubilados y los que menos tienen"

 

Todos los beneficios de la seguridad social pierden con el cambio de fórmula, así es que un jubilado que percibe el haber mínimo con adicional por zona patagónica perderá entre los meses de marzo y septiembre más de 3.500 pesos. Por su parte, cada beneficiario de AUH perderá 729 pesos. Esto es así porque el Estado realiza un ajuste fiscal que asciende a 31.400 millones de pesos entre esos meses y que, proyectado al año, alcanzaría los 102.900 millones de pesos.

 

Al respecto el Diputado Igon indicó: "Es un ajuste que pagan los jubilados y los que menos tienen", y agregó: "Dijeron que venían a ayudar a los jubilados y modificaron la fórmula de movilidad para ahorrarse el equivalente a no pagar durante un año y dos meses la totalidad de las AUH que liquida la ANSES, mientras a los exportadores de granos no le cobran retenciones y a las mineras no les cobran impuestos"

 

"...hay chubutenses que aprobaron esta ley y fueron funcionales al saqueo a los jubilados"

 

"Es la segunda estafa de Macri a los jubilados, la primera fue la reparación histórica, ahora los estafaron con la reforma previsional" sostuvo el Diputado y agregó: "Lo dijimos en diciembre, aprobar esta reforma previsional era condenar a los jubilados a quedar por debajo de la inflación y perder dinero, poder adquisitivo y capacidad de consumo"

 

Luego sumó: "Cuando nos opusimos el gobierno respondió con represión y apriete a Diputados y Gobernadores", y finalmente concluyó: "La verdad que hace sentir vergüenza saber que hay chubutenses que aprobaron esta ley y fueron funcionales al saqueo a los jubilados"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error