08 de Febrero de 2018
sociedad |

Indagatoria: Jones Huala se negó a declarar

En el marco de la causa que se inició tras la denuncia realizada por el fiscal Federal Guillermo Marijuan.

Escuchar esta nota

Facundo Jones Huala debió ser indagado este jueves por la mañana en la Unidad Penitenciaria 14, por intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. Indagatoria que se da en el marco de la causa que se inició tras la denuncia realizada por el fiscal Federal Guillermo Marijuan, en diciembre pasado, luego de que, en un reportaje radial, el jefe mapuche declarara: "Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich" y llamara a una rebelión, incentivando a atacar a Gendarmería Nacional.

 

Sin embargo, y asesorado por el defensor Fernando Machado, Jones Huala se negó a declarar. Según trascendió, “el lonko” necesita más tiempo para conocer en qué medios trascendieron y cuáles fueron esos dichos, motivo que desencadenó la decisión de no declarar.

 

"Esto solamente se puede revertir con violencia política de los de abajo contra la violencia política de los de arriba. Con la resistencia popular, con la resistencia de los oprimidos. Con un estallido social para echar a la mierda a estos fachos asquerosos, a estas mugres, a estos asesinos, a estos mafiosos de miércoles que están en el poder: Macri, Bullrich, a toda esta manga de porquerías y a la Gendarmería", había afirmado también Jones Huala.

 

En su denuncia, presentada en diciembre pasado, Marijuan sostuvo que considera que Jones Huala es "autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional, previstos en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal". En ellos se expresan las penas por la instigación a cometer delitos, la incitación a la violencia colectiva y la amenaza de una rebelión.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error