RED43 regionales RAMBariloche
16 de Marzo de 2018
regionales |

El RAM bajo la lupa: Burzaco encabeza reunión en Bariloche

El secretario de Seguridad de la Nación encabeza el encuentro en el que participan ministros de la cartera de la Patagonia y fuerzas de seguridad.

Escuchar esta nota

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, llegó a Bariloche para presidir la reunión del llamado “Comando Unificado Patagónico” integrado por las carteras de Seguridad y fuerzas que tienen como objetivo generar políticas para frenar episodios violentos de grupos radicalizados mapuches.

 

La reunión comenzó esta mañana en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y participa una amplia comitiva de unos 30 funcionarios y autoridades vinculadas a la Seguridad.

 

El titular de la cartera de Seguridad en la cabecera de la mesa junto a otros funcionarios, inició a media mañana el encuentro en el que participan los ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén, Gastón Pérez Estevan y Mariano Gaido, respectivamente.

 

También asistieron al cónclave los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

 

La reunión se realiza a puertas cerradas con unos 25 asistentes en la sala -al momento del ingreso de la prensa para tomar imágenes- y aguardaban afuera bajo la lluvia otra decena de referentes de fuerzas federales que ingresaron posteriormente.

 

Ya en enero se habían reunido en esta ciudad para acordar un trabajo conjunto contra “el crimen organizado”, según se informó.

 

Uno de los objetivos de este Comando Patagonia, es apuntar a la organización de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo radicalizado que se ha adjudicado varios hechos violentos en la región mediante panfletos, como los incendios a los refugios Jakob y Neumeyer, la quema de un camión en ruta 40 y sabotajes a las vías de La Trochita, entre otros.

 

El lonko mapuche preso en Esquel, Facundo Jones Huala reivindicó haber pertenecido y “combatido” con ese grupo.

 

Fuente/foto Diario Río Negro

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error