06 de Marzo de 2018
politica |

Pacto Fiscal: Nuevo intento para aprobarlo

El oficialismo buscará por tercera vez sacar adelante al acuerdo. 

Escuchar esta nota

El inicio del calendario de sesiones legislativas comenzará con dos tópicos cruciales: el tratamiento del Pacto Fiscal y la Emergencia diseñada por Dufour que apunta a un relevamiento preciso de la deuda que mantiene el gobierno con proveedores.

 

La única amenaza que puede atentar contra el tratamiento de estas dos leyes es la decisión que adopte el gremio de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (APEL), producto del disconformismo por el pago escalonado de sueldos.

 

La situación del Pacto Fiscal y la Emergencia son antagónicas. Ambos podrían ser aprobados, pero con mecanismos diferentes.  El acuerdo entre los distritos y Nación sería aprobado, pero con una cantidad mínima de votos. El oficialismo contaba ayer con el respaldo de 10 diputados, siete de Chubut Somos Todos (excluido Mario Mansilla que está en contra) y los tres radicales.

 

El conteo no llega a los 14 votos, aunque algunos diputados del Frente para la Victoria analizaban la posibilidad de ausentarse como un guiño a Fontana 50.

 

De esta manera, la mayoría bajaría sustancialmente y con los diez votos aprobarían finalmente el Pacto Fiscal.

 

A esta decena de votos se podría sumar el de Cecilia Torres Otarola del unibloque Chubut Para Todos.

 

El proyecto de ley elaborado por la exministra de Economía también sería tratado hoy en Legislatura. Ayer a la tarde, Dufour y Garzonio coordinaban una reunión para pulir y acercar posiciones sobre la ley de Emergencia que está ligada a la colocación de un bono para cancelar la deuda que mantiene el Estado con los proveedores.

 

Dufour delineó una ingeniería puntillosa en la ley para que no hayan «malos entendidos», ni interpretaciones abiertas.

 

Los interlocutores para que este proyecto tenga luz verde hoy en el recinto eran la propia Dufour, el titular de las finanzas provinciales y el asesor del bloque Convergencia, Rogelio Ferrari. 

 

Uno de los ítems del proyecto exige al gobierno la realización de un relevamiento, verificación y control de las deudas y créditos que el Estado provincial mantiene con particulares al 28 de febrero de 2018.

 

Otro de los artículos de la ley de Dufour focaliza en una división de acreedores, que estará estructurada en seis grupos. 

 

En primer lugar se ubicará a todos los proveedores a los que se le adeuda menos a $ 300.000 hasta el 31 de diciembre de 2015; en segundo lugar, aquellos en los cuales el pasivo es menor a $ 300.000, pero con posterioridad al 31 de diciembre del 2015; un tercer grupo cuya deuda sea inferior a $ 1.000.000 al 31 de diciembre de 2015; luego los prestadores cuya deuda del gobierno es inferior a $ 1.000.000, aunque posterior al 31 de diciembre del 2015; y los últimos dos sectores involucra a los proveedores a los que le deben más de un 1 millón de pesos, hasta y después del 31 de diciembre de 2015.

 

Antes de la sesión, el proyecto de ley deberá pasar por el filtro de la Comisión de Hacienda, en donde podría sufrir modificaciones.

 

Fuente Diario El Chubut.

 

Foto de archivo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error