RED43 red43-canal TrevelinPlebiscito
30 de Abril de 2018
red43-canal |

Emotiva conmemoración a 116 años de la firma del Plebiscito

Las imágenes del Acto Oficial

Escuchar esta nota

El Intendente de Trevelin, Omar Aleuy, junto funcionarios del Gabinete Provincial y Municipal, presidieron este lunes el acto por el 116° aniversario de la firma del Plebiscito de 1902.

 

La ceremonia tuvo lugar en horas de la tarde en la histórica Escuela N° 18 de Río Corinto y contó con la presencia del Ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio; el Ministro de Producción, Hernán Alonso; ediles y vecinos.

 

En representación del Ejecutivo Municipal, hizo uso de la palabra la docente Andrea Thomas, quien reconoció a aquellos colonos galeses que el 30 de abril de 1902 decidieron ser argentinos.

 

“Un largo camino de hostilidades había atravesado el pueblo galés, que agradecido por la apertura hacia la esperanza de poder practicar su fe, su idioma, su cultura, no dudó en tomar la decisión que hoy hace que estemos pisando suelo argentino”, expresó.

 

Sostuvo que “debemos rendir honor a esos vecinos, que agradecidos por la posibilidad de comenzar una nueva vida, lejos de su país natal y buscando la paz, aclamaran vivir bajo el país que los cobijó”.

 

Por su parte, Lorena Kansas Jones, descendiente de los primeros colonos, recordó aquel histórico día “donde los colonos fueron visitados por la comitiva oficial de demarcación de límites, comisión que tenía una alta responsabilidad para ambos países: Argentina y Chile, ya que desde hacía varios años tenían diferencias respecto a donde correspondía colocar los hitos que marcarían la frontera entre los mismos”.

 

“Está de más decir que ellos se consideraban argentinos, era una comunidad unida por grandes valores morales y éticos resguardados por el manto protector de la religión. Y así a mi memoria me llega el recuerdo de que en nuestra infancia nos hacían referencia a este hito histórico que hoy celebramos”, afirmó.

 

Al finalizar la ceremonia, el Intendente Aleuy sostuvo que “esta es una fecha muy importante para nosotros y en este lugar es donde los colonos que habían venido a vivir con sus familias decidieron vivir bajo nuestra bandera argentina”.

 

“Es una fecha trascendental y es un reconocimiento que le tenemos que hacer con a esos colonos todos los años, así que es un orgullo que podamos festejar en nuestra Escuela 18, donde ellos decidieron ser argentinos”, concluyó el mandatario.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error