regionales |

Caso Nahuel: declaran los Albatros de Prefectura

El juez que investiga a la muerte de Rafael Nahuel los citó como testigos del procedimiento en Mascardi.

Escuchar esta nota

La investigación para esclarecer el homicidio de Rafael Nahuel incorporará a partir de esta semana los testimonios de integrantes del grupo Albatros de la Prefectura, que estuvieron el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi. El miércoles a primera hora de la mañana comparecerán los primeros tres albatros en el Juzgado Federal de Bariloche para brindar su declaración testimonial ante el juez federal Gustavo Villanueva.

 

Los 15 albatros que deberán presentarse en el Juzgado Federal no están sospechados de haber disparado contra Rafael Nahuel, explicaron fuentes con acceso al expediente judicial.

 

Añadieron que el magistrado citó a 3 efectivos por día. La fiscal Silvia Little, las abogadas por la querella, que representan a los padres de Rafael, y los abogados que defienden a Fausto Jones Huala y Lautaro González, podrán estar en las audiencias cuando declaren. Jones Huala y González quedaron vinculados a la causa porque trasladaron a Rafael, herido, hasta la Ruta Nacional 40 donde fueron detenidos.

 

El juez no definió aún la fecha de las indagatorias de los 8 albatros sospechados de haber efectuado los disparos contra un grupo de jóvenes mapuches la tarde del 25 de noviembre pasado, en un lote escarpado de Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche. Nahuel formaba parte del grupo y recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda; murió horas después en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad. Otros dos jóvenes mapuches sufrieron lesiones leves por disparos con armas de fuego.

 

Villanueva había ordenado el 22 de noviembre último el desalojo de las familias de la comunidad mapuche Lafken Winkul, que ocupaban el predio tras la denuncia de Parques Nacionales por usurpación. El desalojo no se pudo ejecutar y fuerzas federales quedaron apostadas en el lugar para custodiarlo. El 25 de noviembre, un grupo de Albatros interceptó a jóvenes mapuches y Nahuel fue herido de muerte.

 

La autopsia estableció que la víctima murió por un proyectil del calibre que utilizan los albatros.

 

El informe del Centro Atómico indicó, según fuentes de la causa, que no se halló ninguna partícula en las manos de Rafael, que indique la presencia de algún compuesto químico compatible con restos de pólvora. Advirtió la presencia de una sola partícula en las muestras de Fausto Jones Huala y de Lautaro González y dio positivo en las muestras de cinco de los ocho albatros.

 

Fuente/foto Diario Río Negro.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error