RED43 opinion El Horcónopinioncolumna
05 de Mayo de 2018
opinion |
El Horcón

La Economía actual y el colapso del sistema cloacal de Esquel y Trevelin

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión "El Horcón"

Escuchar esta nota

Muchos vecinos que hoy escuchamos hablar de déficit fiscal y aumento de la cotización del dólar, no sabemos en qué nos afecta directamente y cómo influyen en la economía del hogar  estos ítems, que tanto han dado que hablar esta semana, después de los días feriados.

 

Lo cierto es que nos afecta directamente a todos.

 

El déficit fiscal tiene lugar cuando se gasta más de lo que entra a las arcas públicas y eso está sucediendo en nuestro país. Es de destacar que esto no es nuevo y estuvo presente durante el gobierno de Cristina incrementándose notablemente en los dos últimos años, no así el endeudamiento.

 

Las consecuencias impactan para todos: mantenimiento vial y rutas deficitarias e inexistentes, cárceles colapsadas y en pésimas condiciones, hospitales y escuelas que no se construyen o no se mantienen, tasas elevadas para préstamos, entre otras calamidades.

 

El déficit fiscal ha llevado al gobierno a generar deuda para financiarse, lo cual  no sería grave si fuera para propiciar inversiones y con ello recursos en el futuro, no así si se usa para gastos corrientes, como se ha hecho en ocasiones no solo desde la nación, sino también en varias provincias. 

 

Ha reconocido el macrismo que el ritmo de endeudamiento no puede seguir, también ya no es tan sencillo encontrar quién preste a tasas aceptables. Lo que si se ratificó fue que se reducirá el presupuesto de la obra pública en 30 mil millones de pesos y que se mantiene la meta de inflación para este año del 15% algo  dudoso o demasiado optimista, de acuerdo como se mire, pero en general poco creíble tal como están las cosas. 

 

¿Cómo afectará a Esquel esta reducción de gastos en infraestructura? Veremos en qué medida nos tiene en cuenta el gobierno nacional y  sino deja mal parado a Ongarato que anunció hace pocos días más obras para la ciudad, que no están ni siquiera licitadas o adjudicadas o son meros deseos como el traslado de la cárcel que parece un sueño lejano y de larga data.

 

En cuanto al incremento del precio del dólar ya para nadie es ajeno que se traslada a los precios de bienes dolarizados, productos importados, artículos producidos en el país o la región construidos con piezas del exterior y en fin, a todo, pues en esta cadena termina afectando al transporte, alimentos e insumos básicos, que muchas veces aumentan por el incremento de los costos y otras “por las dudas”.

 

El 2018 ya va llegando a su segundo semestre y Macri ha gobernado más de la mitad de este periodo para el cual fue elegido. Si bien su imagen ha descendido en las encuestas, así como los votantes que lo llevaron al triunfo, la campaña para la elección del 2019 está en marcha, con la esperanza de Cambiemos de cuatro años más en el poder.

 

Para este objetivo varios analistas coinciden que este año se tomaran las peores medidas para el que viene sea solo de buenos anuncios y así, apelando a la memoria de corto plazo, llegar a un nuevo mandato pateando para el 2020 nuevas tomas de decisiones ¿impopulares?, ¡Quién sabe!

 

Pues para esa fecha los planes de Cambiemos es seguir en el gobierno con una inflación del 5% … “Somos pragmáticos”, dijo Dujovne y en su cara no hubo gesto alguno… algo así como de piedra…

 

 

SIN CLOACAS

 

Ya hace más de un año que la Cooperativa 16 Octubre advirtió que se encuentra al límite en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Esquel y que no había capacidad para nuevas conexiones. La situación es crítica también en Trevelin.La contaminación del Arroyo Esquel y del Río Percy ha puesto en alerta sobre esta situación y se ha planteado que técnicamente no es posible hacer más conexiones.Se espera una reunión con los intendentes de ambas ciudades  para analizar lo que ya es casi decisión tomada: las nuevas viviendas o negocios  no podrán conectarse a la planta de líquidos cloacales.En ambas ciudades, más allá de ampliar las plantas existentes se necesitan plantas nuevas,  con modernas tecnologías, que requieren de inversiones milllonarias. El financiamiento para estas obras no está por el momento - ya hubo licitación para Esquel y no se concretó la obra- y con las condiciones actuales del país y la provincia difícilmente tendrán pronta respuesta.  

DE YAPA EN CRISIS

 

Dos amigos se encuentran:
¿Y a ti cómo te va con todo esto de la crisis?
La verdad es que ahora, más que nunca, duermo como un bebé…
¿En serio?
Si… me despierto cada tres horas llorando.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error