RED43 sociedad AudienciaartaPedido
15 de Junio de 2018
sociedad |

Más de 2 años de lucha: Vecinos siguen sin lograr la audiencia pública

Convenio de Prestación de Servicios Públicos entre el Municipio y la Cooperativa 16 de Octubre

Escuchar esta nota

En la jornada del viernes, el grupo "No al Tarifazo - Audiencia Pública Ya" y el "Grupo de Vecinos Elecciones Coop16", se dirigieron nuevamente al Concejo Deliberante de Esquel para reclamar la conformación de la comisión que el presidente de ese cuerpo había prometido en mayo.

 

"Esa comisión deberá resolver y organizar el llamado a audiencia a pública vinculado a los servicios públicos que venimos reclamando desde hace más de dos años", expresaba uno de los comunicados que desde ambos grupos hicieron circular en las redes, previo al encuentro en el HCD.

 

Esta es la nota que SE le entregó al presidente Jorge Junyent y cuya copia se hizo llegar a cada uno de los bloques una vez recibida.

 

Firman: Rodolfo Rigatuso, Mariela Llanquinao, Randy Williams, Ángela Muñoz, Oscar Molina, Patricia Berra, Oscarín Pacheco, Edgardo Schvemer, Alejandro Nardoni, Liliana Alarcón, Enrique Muñoz, Diana Ponce, Enrique Ledesma Berwyn, Diego Richiardello, Miguel Paillalef, Jorge Crespo, Cristian Troncoso, Fabián López, Patricia Roberts, Débora Medrano, César Hernández, Mirian Wegrzyn , Cristina Campodónico, Mónica Roberts, César Hernández.

 

Señor
Concejal Jorge Junyent
Presidente Honorable Concejo Deliberante

 

De Nuestra Consideración:
El día 15 de Mayo de 2018, luego de dos largos años de espera e insistencias reiteradas, recibimos una primera respuesta a nuestro pedido de llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de un nuevo Convenio de Prestación de Servicios Públicos entre el Municipio y la Cooperativa 16 de Octubre. La respuesta, aunque personal, marcaba una primera diferencia respecto al tratamiento que hasta ese momento le habían dado la totalidad de los Ediles. De manera que, ante nuestra expectativa y fe en que nuestro pedido fuese finalmente tratado, sentimos agrado y satisfacción con su respuesta. 
En conocimiento que de no tratarse en las próximas sesiones nuestro derecho se vería nuevamente postergado por la proximidad del receso invernal. Que según lo marca el procedimiento de llamado a Audiencia Pública, la misma debe hacerse al menos con tres meses de anticipación. Los antecedentes de postergación recorridos hasta aquí. En vista de todo ello reiteramos la necesidad que el llamado se efectivice de una vez, y apelamos a su comprensión y voluntad de hacerlo expresada en la nota que nos hiciese llegar oportunamente. 
Animados por el espíritu de su nota, hemos dado los primeros pasos a los efectos de aportar a la constitución de una Comisión de Vecinos representativos de diferentes expresiones sociales de nuestra comunidad expresado en los firmantes de esta nota. En el entendimiento que la participación comunitaria a través de sus expresiones aportará al enriquecimiento de la convocatoria, la participación y las conclusiones de la Audiencia, le solicitamos:
- En la próxima sesión del Concejo Deliberante se trate y se le dé constitución formal a la Comisión de Vecinos garantizando una amplia representación de los diferentes actores sociales: vecinos organizados por el No al tarifazo y la participación en la cooperativa, presidentes de juntas vecinales, comerciantes, organizaciones sociales, vecinos con conocimiento legal y en temas económicos interesados en formar parte de la misma.
- Que en los considerandos de la Convocatoria, como lo expresamos en nuestra iniciativa de la banca del vecino, se atienda los dos objetivos prioritarios de nuestra propuesta: 1) La redacción de un nuevo contrato de Concesión de Servicios entre el Municipio y la Cooperativa 16 de octubre y; 2) Se evalúen políticas de factibilidad para bajar los costos del Servicio Eléctrico; gozando de una tarifa subsidiada al igual que la que paga la empresa Aluar S.A. que abona el MW tres veces menos que los socios de esta Cooperativa y utiliza el 95% de la energía que produce Hidroeléctrica Futaleufú utilitaria de nuestra cuenca hídrica. 
Asimismo, adelantamos nuestra propuesta que las conclusiones que surjan del funcionamiento de la Audiencia deben ser vinculantes a los efectos de guardar el debido respeto por la participación ciudadana. 
Sin más, Saludamos atentamente.

 

FOTO DE ARCHIVO

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error