RED43 regionales
19 de Julio de 2018
regionales |

Fuerzas federales se encuentran en la ocupación de Villa Mascardi y denuncian represión

Llegaron poco después del mediodía. Los integrantes de la ocupación mapuche denunciaron una nueva represión. 

Escuchar esta nota

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Gendarmería concurrieron al sector de la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la ruta 40 sur, hoy alrededor de las 14.

 

La policía de Río Negro, junto a la Agencia de Seguridad Vial, ya cortó el tránsito a tres kilómetros del lugar.
María Nahuel, integrante de la comunidad, denunció que “efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad. La gente está buscando refugio en el cerro”. La mujer dijo desconocer las razones del ingreso a ese sector como así también si hay detenidos o personas heridas.

 

La ocupación del área se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, murió al recibir un disparo.

 


La presencia de las fuerzas federales en la zona ocurre dos días después de un corte de la ruta 40 sur por parte de cuatro integrantes de la comunidad mapuche que cuestionaron la denuncia de la ocupación del hotel de Villa Mascardi por parte del parque nacional Nahuel Huapi, considerándola “un montaje para avanzar en el territorio”.

 

Ese mismo día, tras una ocupación del edificio de la Intendencia del parque, el titular Damián Mugica se comprometió a convocar a una mesa de diálogo con los integrantes de la comunidad para el próximo martes.
 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error