provinciales |

Fallo de la Corte: "Nación tiene que ver cómo compensa la situación de las provincias"

Así lo aseguró el Fiscal de Estado del Chubut, luego de la resolución de la Corte que dispuso que la reducción del IVA no puede afectar los fondos de la coparticipación para las provincias.

Escuchar esta nota

El Fiscal de Estado del Chubut, Christian Martínez, se refirió al fallo de la Corte Suprema a favor de 15 provincias contra la reducción de impuestos que afecta la coparticipación y explicó que “es una cautelar que ordena compensar a Chubut y a las demás provincias el detrimento a la perdida que tuvieron a la coparticipación, buscando con esto la declaración de inconstitucionalidad”.

 

En esta línea, señaló que “la Ley de coparticipación es una ley acuerdo y en esta oportunidad implicó la reducción de un porcentaje de un fondo común de manera inconsulta y unilateral. La sentencia es individual para cada provincia que hizo la presentación, las que se sintieron agraviadas en su coparticipación”.

 

“Es la misma Corte Suprema la que tiene que resolver esta cuestión de fondo, no se fijó un plazo para la devolución aunque acostumbran demorar a veces. Pero al estar la resolución, la pérdida más tarde o más temprano la tenes reparada”, agregó Martínez.

 

Además, manifestó que “desde lo técnico legal hay un plazo que es el propio que el de una ejecución de cualquier tipo de sentencia. Si bien no hay recurso de apelación porque estamos hablando del máximo órgano judicial de la Nación, si podría tener una revisión”.

 

“Después de este paso, Nación se tiene que sentar con las para ver de qué forma compensa la situación, a los efectos del cumplimiento de este fallo”, agregó el Fiscal de Estado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error