mas-noticias |

El primer paciente internado por fumar cigarrillos electrónicos en Argentina está en terapia intensiva

Escuchar esta nota

El viernes anterior al último fin de semana largo, un joven de 30 años se acercó a la guardia de una clínica privada de Buenos Aires porque le costaba respirar. El problema ya lo afectaba en su trabajo.

 

El joven fue atendido por una neumonóloga y broncoscopista. “Durante la fase de entrevista, me confirmó que había fumado tabaco tradicional desde los 15 años, más de un atado de cigarrillos por día, pero también me aseguró que al menos durante tres meses recurrió a los cigarrillos electrónicos con la intención de dejar el hábito”, explicó Roxana Berenguer a Infobae.

 

El paciente descubrió que los problemas no eran de los días más recientes e, incluso, un mes antes de la consulta, dejó el cigarrillo electrónico. “Una vez que se realizó una tomografía de tórax, detectamos que el paciente presentaba un infiltrado pulmonar bilateral", y agregó que "el pulmón había cambiado de color: estaba blanco".

 

Luego de diversos análisis, Berenguer determinó que el paciente tenía una muy grave enfermedad llamada proteinosis alveolar, una afección que se presenta a través de la acumulación de lípidos y proteínas en los alvéolos del pulmón. Ante tal situación, la especialista determinó de inmediato la internación del paciente en terapia intensiva.

 

Después de verificar la situación, la neumonóloga constató que el caso respondía a todos los parámetros establecidos por los organismos internacionales de salud en la relación al consumo de los cigarrillos electrónicos o vaping.

 

"Teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, la ausencia de una infección pulmonar y su cuadro clínico, pudimos corroborar que se respondía a los patrones de enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo electrónico establecidos por los principales organismos de salud internacionales", declaró Berenguer.

 

“Yo no estoy afirmando al 100% que la enfermedad de este paciente esté ligada al consumo del cigarrillo electrónico. Sus 15 años previos de consumo de tabaco tradicional también pudieron estar relacionados a eso. Pero sí me atengo a patrones basados en estadísticas. En la mayoría de los casos que reunían el mismo grupo de características previas, se trataba de pacientes que habían practicado el vaping”, completó.

 

Hasta el último 15 de octubre, el CDC reveló, en Estados Unidos, 1479 casos de problemas pulmonares por vaping. También hubo 33 muertes en este país vinculados al mismo.

 

En Argentina, el consumo del cigarrillo electrónico está prohibido desde 2011, pero en muchos kioscos de diferentes ciudades y provincias todavía se pueden conseguir los líquidos de recarga saborizados para los dispositivos.

 

El paciente con proteinosis alveolar es el primer caso de una enfermedad pulmonar relacionada por la comunidad médica al uso del cigarrillo electrónico en Argentina. Lo que en un principio se presentaba como un cuadro delicado y de atención cercana y constante, terminó de complicarse aún más con el pasar de los días.

 

El tratamiento era el adecuado y el paciente empezó a sentirse mejor, por lo cual decidió irse del hospital contra las indicaciones médicas, pero a las 48 horas empeoró nuevamente su situación y se volvió a internarlo en otra clínica. Luego, se le colocó un dispositivo de asistencia mecánica respiratoria y se lo indujo a un coma. Recién en la noche del domingo, el paciente volvió a responder satisfactoriamente al tratamiento aplicado.

 

“Si bien el paciente se encuentra estable, todavía permanece en la unidad de terapia intensiva. Su estado todavía es complejo y dado su historial específico, todavía es imposible establecer cuándo podría llegar a darse el alta”, aseguró Berenguer.

 

“Todavía estamos ante un terreno poco fértil en este tema. Recién estamos disponiendo de algunos datos publicados por el CDC y por revistas especializadas en medicina respiratoria. No existen aún datos completos sobre las secuelas del consumo de cigarrillos electrónicos a corto y a largo plazo, como sí ya sucede con el tabaco tradicional. Es un campo en el que todos los días vamos aprendiendo un poco más”, explicó la médica.

 

Sea electrónico o mediante el tabaco tradicional, la especialista médica consideró necesario volver a remarcar el riesgo para la salud que representa fumar: "Algo que se calienta y va en forma de vapor al interior de los pulmones va a ser dañino. Es muy difícil que no genere secuelas".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error