RED43 opinion columnaEl Horcón
25 de Octubre de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: La educación como servicio esencial

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Los servicios públicos esenciales declarados en Argentina son salud, agua, electricidad, gas y espacio aéreo. La educación no está incluida.

 

Dada la importancia para el país y el desarrollo de la sociedad en general, es necesario que se evalúe, con todos los actores involucrados, la importancia de que se incluya entre las prioridades que, lejos de interrumpirse, sean de las que mayor y mejor atención se le preste.

 

En la Legislatura de la provincia ingresará -en los próximos días- un proyecto de ley con el objetivo de que se analice y se declare la educación como servicio público esencial. Iniciativas similares, con diferentes aristas, se han presentado en otras ciudades del país, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires.

 

Este tipo de proyecto que se está analizando en varias provincias, da cuenta que no es solo una preocupación de muchos chubutenses, sino que exige un análisis más amplio, el cual debe dar paso a las voces y organizaciones que ven en la educación una herramienta imprescindible tanto para el crecimiento e inserción social de todo individuo como para contar con una proyección de país en desarrollo.

 

La actual crisis educativa con una pérdida sistemática de días de clases. que se repite en cada ciclo lectivo, agravada este año escolar próximo a concluir- donde, además, los que pueden migran hacia la alternativa privada, da cuenta de la necesidad urgente de un tratamiento político por parte de los gobiernos que comenzarán sus nuevos periodos de mandato tanto en Chubut como en el país,

 

Cabría analizar que no se está cumpliendo a cabalidad el derecho que tenemos por constitución, que plantean la obligación de las provincias de garantizar la educación, la gratuidad de la misma y la equidad que se debe mantener.

 

De igual modo en varios tratados internacionales se establece la educación como derecho humano y del niño, de ahí también se desprende la gravedad del incumplimiento y la necesidad de no postergar el debate social y político para que no siga deteriorándose el servicio educativo.

 

En el mundo ya varios países han declarado la educación como servicio esencial, tanto en América Latina como otros europeos, por ejemplo, Italia y Alemania. Sería interesante que Argentina evalúe seguir este camino, sin dudas, traerá beneficios.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

-       Papá ¡Voy a salir!

 

-       Ahh muy bien, tienes que divertirte y dejar un poco la computadora…¡ te doy permiso!…

 

-       No papá… no te estoy pidiendo permiso… ¡ya tengo 18!

 

-       Pasa el tiempo hijo… sigues siendo mi niño… bien, gracias, me estas avisando…

 

-       ¡Nooooo!

 

-       ¿Entonces?

 

-       ¿Me das dinero?

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error