X

“Enero se volvió un mes importante para Futaleufú por la Ruta de los Valles”

Como a través de una prueba de Mountain Bike se potencia una región. La explicación surgió en el Seminario de Turismo Deportivo en Palena

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, asistente al seminario de Turismo Deportivo en Palena). - La segunda parte del seminario de turismo deportivo que tuvo lugar días atrás en Palena y del cual RED 43 tomó parte, fue la presentación de tres competencias por demás importantes.

Una de ellas, tuvo que ver con la organización de la prueba de Mountain Bike “Ruta de Los Valles” que desde hace varios años se realiza en la comuna chilena de Futaleufú: competencia organizada desde la municipalidad con total apoyo del estado, tanto de la comuna, como del programa Patagonia Verde de SERNATUR, como así también del Gobierno Regional.

Luego le llegó el turno a los hermanos Molina, quienes presentaron el Triatlón de Colico (desarrollado por RED 43), competencia que se llevará a cabo el sábado 8 de febrero del 2020, en su quinta edición, en tanto cierre del seminario fue por parte “de los locales” de Palena Trail, quienes señalaron algunos aspectos sobre la organización del Ultra Trail Palena que tendrá lugar el 22 de febrero, en una escenografía de ensueño.

Arrancamos este informe, con la Ruta de los Valles de Futaleufú. Competencia de Mountain Bike que se desarrolla en el mes de enero, un mes que potenció a la región gracias a esta prueba.

NO PIERDAS EL DOCUMENTO

Uno de los momentos más importante para Futaleufú, ya tiene fecha: el sábado 18 de enero se correrá en ese “Paisaje pintado por Dios” la novena edición de las Ruta de los Valles, competencia de Mountain Bike organizada por la Ilustre Municipalidad de esa comuna cuyo presupuesto para el armado de la misma, sale íntegramente desde el Estado.

Luego del intervalo del mediodía, en Palena se desarrolló la explicación sobre el armado de esta prueba donde el desafío grande es la prueba de 55 km, donde se transitan por lugares de ensueño, como ser la pasarela, entre muchos lugares.

“Esta es una carrera que se está reinventando porque desde hace dos años estamos haciendo la mini ruta de los valles para que los chicos también sean parte de esta fiesta, consideramos que es una carrera de carácter familiar” señalaron desde la organización.

La Ruta de los Valles agrega como parte importante, la fase cultural: lo que queremos es que el corredor venga con su familia a conocer parte de su cultura, a ver cómo vive la gente y con ese espacio preparado para los niños, que vienen con la familia.

“La parte de marketing la trabajan mucho con los videos promocionales, donde las plataformas digitales son muy importante porque generamos un video y ese se masifica”, respondieron ante la consulta de cómo se maneja la parte de difusión.

“Esta es una carrera que se organiza con mucho tiempo de antelación, se planifica como mínimo con tres meses de anticipación. Estamos sujetos al apoyo del Gobierno Regional, lo que podemos decir que ya contamos con el apoyo para esta novena versión, igual el municipio cofinancia esta carrera para la compra de las tricotas para la carrera, claro que los corredores pagan por la tricota, pero el municipio hace el aporte inicial”, destacaron además.

ENERO, UN MES IMPORTANTE

”La Ruta de los Valles partió como un evento pequeño y ahora los emprendedores turístico de Futaleufú toma a la Ruta de los Valles como propio, es que enero se volvió un mes importante para Futaleufú por la “Ruta de los Valles”, remarcaron con orgullo.

Claro que a partir de allí, la región se potenció y, gracias a esta actividad deportiva, se abrió además la ruta de los valles en invierno, es decir el “Futaleufú Extremo”, competencia que se corre bajo temperaturas negativas con mucho barro, lluvia y nieve.

Claro que son muchos los argentinos que cruzan la frontera en el mes de enero para participar en “La Ruta de los Valles”. Esta es una prueba familiar, donde los más chicos también pueden participar de la misma.

Además al realizarse un día sábado, muchos se quedan de aquel lado de la frontera para hacer caminatas, rafting y cabalgatas, entre otras actividades. Sin dudas, la Ruta de los Valles es uno de los emblemas turístico de Futaleufú.

EL TURISMO AVENTURA ES MUY FUERTE EN LA REGIÓN

La región Patagonia Verde está compuesta por cinco comunas: Palena, Cochamó, Hualaihue, Chaitén y Futaleufú. Un amplio espacio de lagos, montañas, ríos y bosques muy apuntalado por el Servicio Natural de Turismo, organismo estatal conocido por SERNATUR, con variados programas de financiamiento.

Cada región similares una de la otra, aparecen con emprendimientos diferentes como ser Palena a través del Trail, Chaitén por medio del Maratón y Futaleufú, muy potenciada por cierto, por las bondades de los rápidos del rio Futaleufú y del mountain bike, a través de la ruta de los Valles.

Quien participó del Seminario de Turismo Deportivo de Palena ha sido Juan Pablo Ortiz, de SERNATUR, región de Los Lagos, quien se interiorizó mucho en el financiamiento que tiene cada una de las carrera y como mezclar el apoyo estatal con lo privado.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

“Enero se volvió un mes importante para Futaleufú por la Ruta de los Valles”

Como a través de una prueba de Mountain Bike se potencia una región. La explicación surgió en el Seminario de Turismo Deportivo en Palena

Logín