13 de Noviembre de 2019
videos |

González Salinas: "Estamos siendo espiados por pertenecer a un movimiento"

La palabra de los abogados Gustavo Macayo y Osvaldo Gonzales Salinas.

Escuchar esta nota

En la mañana del miercoles, se realizó una conferencia de prensa en el centro cultural Melipal de Esquel, vinculada a la investigación por el caso de espionaje a 30 vecinos de la ciudad.

 

De la misma, participaron los abogados Gustavo Macayo y Osvaldo Gonzales Salinas, quienes se mostraron preocupados por el sobreseimiento de cuatro imputados en la causa; el comisario Adrián Alejandro Muñoz y el oficial principal Claudio Alfredo Rodríguez, los fiscales provinciales Fernando Luis Rivarola y María Bottini.

 

La decisión, fue tomada por el Juez Guido Otranto, quien años atrás había sido el que determinó el procesamiento.

 

El caso

En octubre de 2017, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia sobreseyó a los fiscales provinciales Fernando Luis Rivarola y María Bottini, al comisario Adrián Alejandro Muñoz y al oficial principal Claudio Alfredo Rodríguez, en una causa de espionaje ilegal a vecinos y dirigentes de Esquel.
Los cuatro habían  quedado desvinculados, y sólo siguió involucrado el agente de la Agencia Federal de Informaciones (AFI), cuya identidad tiene las iniciales D. C. G., que habría espiado al grupo denunciante que abarcaba a dirigentes, periodistas y militantes por el No a la mina.
En febrero de 2017 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, había escrito 64 páginas para explicar las razones por las que los acusaba de haberse relacionado de manera prohibida con el integrante de la AFI, dependiente de la delegación Trelew, que actuó de manera ilegal en la zona cordillerana.

 

 

La palabra de Osvaldo González Salinas:

 

 

"El procesamiento de cuatro personas fue revocado en primera instancia, apelamos, fuimos a la cámara de casación de Comodoro Py la cual nos dio la razón. Nos llama la atención la decisión de Otranto. Si el Dr Macayo y yo siendo abogados no entendemos que pasó, los vecinos deben tener más dudas. El nuevo trámite de apelación lleva más de un año".

 

 

"El delito de estas personas es relacionarse directamente con agentes y sin autorización. El argumento del sobreseimiento es que los fiscales y policías no sabían que eso estaba prohibido. La tarea de ellos es detectar cuando hay un delito, estamos ante una disyuntiva bastante rara o no tienen idoneidad para ejercer cargos"

 

 

"No creemos que no hayan sabido que cometían un delito. Estamos siendo espiados por pertenecer a un movimiento. Si el sobreseimiento queda firme es como que se puede seguir haciendo espionaje ilegal y nadie interviene"

 

 

La palabra de Gustavo Macayo:

 

 

"Hubo cinco imputados inicialmente y procesados. Hoy solo está procesado el agente que trajo el material prohibido; se trata de material de inteligencia. Los funcionarios que colaboraron con la recepción de ese material son los otros cuatro. No tenemos nada que ver los vecinos del No a la Mina"

 

 

"Nos oponemos a que estos cuatro funcionario provinciales sean sobreseídos"

 

 

"Es preocupante que desempeñando altas funciones públicas puedan participar como cómplices de una actividad de inteligencia ilegal"

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error