RED43 sociedad provinciasaludreunión
15 de Noviembre de 2019
sociedad |

El Gobierno de la Provincia se reunió con gremios de Salud

Al término del encuentro, el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, explicó que si bien la reunión estaba programa para avanzar hacia un acuerdo “el día de ayer nos notificaron de Fiscalía de Estado sobre una presentación judicial que  hizo una de las partes gremiales judicializando el reclamo. Ahora tenemos que esperar la respuesta de la Justicia”, sostuvo el funcionario provincial. Se volverán a reunir la próxima semana.  

Escuchar esta nota

Autoridades del Poder Ejecutivo provincial, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y el ministro de Salud, Fabián Puratich, se reunieron este viernes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, con referentes de los gremios de Salud para avanzar en el diálogo y las negociaciones salariales. 

 

Del encuentro también participaron el flamante secretario de Trabajo, Cristian Ayala; los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; y representares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Salud Pública (SISAP), del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).    

 

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “esta reunión estaba programada para avanzar en el acuerdo. La idea era que hoy se acercaran las posiciones. Pero en el día de ayer nos notificaron de Fiscalía de Estado sobre una presentación judicial que hizo una de las partes gremiales judicializando el reclamo”. 

 

“Nosotros lo que proponíamos era tratar de completar la cláusula gatillo. Una parte la hemos comenzado a hacer efectiva, actualizando los valores de la zona y de la antigüedad. Nos queda una parte más que era lo que hoy buscábamos acercar y completar, pero ahora tenemos que esperar la respuesta de la Justicia”, sostuvo el funcionario provincial.  

 

En ese marco, el titular de la cartera de Salud indicó que “en principio, quedamos que el próximo martes el Secretario de Trabajo se va a reunir con la Fiscalía de Estado para ver qué respuesta va a dar ante este recurso de amparo y cómo se puede seguir avanzando”, y agregó que “volveremos a reunirnos con los gremios la semana que viene, de acuerdo a lo que determine la Justicia”. 

 

“Los reclamos, como siempre dijimos, nos parecen justos, pero nos sorprende esta presentación judicial, teniendo en cuenta que las mesas de diálogo siempre estuvieron abiertas y la comunicación siempre fue habitual y fluida”, concluyó Puratich.   

 

Vía del diálogo 

 

En tanto, el secretario gremial de ATE, Luciano Bunge, sostuvo que “nos reunimos a la espera de encontrar soluciones a los reclamos de los compañeros, convocados por el Gobierno provincial, y cuando nos acercamos a la mesa de negociación nos encontramos con la noticia de que uno de los sectores gremiales había acudido a la Justicia, judicializando el conflicto. De este modo, hasta que no se responda legalmente el requerimiento de este sindicato, no se puede avanzar en las negociaciones”. 

 

“Los afiliados estaban esperando una respuesta, ya se nos había adelantado desde el Ministerio de Salud que habían hecho los números y que podrían arrimar algún tipo de solución al conflicto, pero ahora quedamos empantanados en esta situación, a la espera de las noticias legales”, argumentó Bunge. 

 

“No manejamos números exactos pero ya veníamos charlando que, con el paso del tiempo, se había mejorado la oferta de parte del Gobierno, pero ahora no se puede avanzar, debido a la espera de un fallo judicial, que se puede dar en una semana o en un plazo más largo. Nos complica a los sindicatos que elegimos la vía del diálogo y no la judicial para solucionar el conflicto”, dijo. 

 

Por su parte, la representante gremial de SOYEAP, Patricia Mariezcurrena, declaró que “me sorprendió que en el sector Salud, donde hasta hace no mucho tiempo los cinco gremios veníamos trabajando con unanimidad y llegamos a buen puerto con las necesidades e inquietudes del personal de Salud, al encontrarnos hoy, casi al final de intentar cerrar lo que nos faltaba en cuanto a deuda, nos vayamos con sabor amargo. Al existir esta judicialización, deja bloqueados al resto de los gremios para poder negociar una posible salida a la deuda del Gobierno con Salud”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error