RED43 regionales Trevelinregionales
02 de Noviembre de 2019
regionales |

El ORSEP entregó reconocimiento a la Municipalidad de Trevelin por el trabajo conjunto en la seguridad de la Presa Futaleufú

Escuchar esta nota

El ORSEP, Organismo Nacional de Seguridad de Presas, cumplió 20 años de existencia, lo festejo con un acto realizado en el Dique Florentino Ameghino, hubo entrega de reconocimientos a instituciones que han trabajado y colaborado en la institución a lo largo de estos años.

 

En el acto estuvieron presentes el Presidente del ORSEP Ingeniero Rodolfo Dalmatti, el Director Regional Sur del Orsep Ing. Jorge Barjas, el Presidente del IPA Gerardo Bulacios, el Director Gral. de Defensa Civil Randall Thomas, Gerente de Hidroeléctrica Futaleufú Pablo Belkenof, y en representación de la Municipalidad de Trevelin participo el Secretario de Gobierno Eduardo Pérez.

 

Durante la gestión de gobierno encabezada por el intendente Omar Aleuy y el trabajo del Secretario de Gobierno Eduardo Pérez, se trabajó en conjunto con las instituciones en la seguridad de la Presa Futaleufú, priorizando la seguridad de la población y articulando acciones de fortalecimiento institucional en pos de toda la comunidad de Trevelin que vive aguas debajo de la Presa.

 

La municipalidad de Trevelin, recibió un destacado reconocimiento de parte del OSEP, al respecto el Secretario de Gobierno Eduardo Pérez agradeció al organismo regulador de Presas, quien junto a Hidroeléctrica Futaleufú trabajaron en el fortalecimiento y la Vulnerabilidad de la Resiliencia de la comunidad en el marco del Sistema Nacional Integral de Gestión de Riesgos aguas debajo de la Presa, cabe destacar que en el trabajo realizado resta la última etapa de capacitación sobre simulacro del COE en tiempo real y simulacro de evacuación, que por motivos de tiempo y la situación económica la Secretaria de Protección Civil de Nación no pudo concretar.

 

Por último, se coordinó con Hidroeléctrica Futaleufú y ORSEP que para fin de noviembre la realización de la presentación del PADE (Plan de Acción Durante la Emergencia) a las instituciones de la comunidad, y la entrega de Hidroeléctrica al municipio de Trevelin de la Señalización para Emergencias Hídricas elaborado bajo normas internacionales, Trevelin será la única ciudad del país que cuenta con esta cartelería a nivel internacional.

 

Objetivos del ORSEP

 

Lograr que las presas en la Argentina cumplan con los estándares internacionales de seguridad, tanto estructural como operativamente, con el objeto de proteger a la población y resguardar el patrimonio nacional.
Fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad de presas establecidas en los contratos de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos bajo su jurisdicción y de aquellas que, siendo de Estados Provinciales o de terceros, sean puestas bajo su jurisdicción por convenios específicos, para lograr que las mismas y sus obras auxiliares alcancen y se mantengan en los mejores niveles de seguridad compatibles con el más avanzado estado del arte en la materia.

 

Desarrollar y actualizar la normativa técnica relativa a la seguridad de presas, como así también difundirla y lograr su cumplimiento.
Fiscalizar la elaboración, ejercitación y actualización de planes de acción durante emergencia.
Mantener la capacitación del personal para lograr los mejores niveles de especialización técnica necesarios para su función.
Propender a la concientización de los Organismos Públicos y Privados y de la población en general, del accionar del Organismo y de la necesidad de toma de conciencia para disminuir el riesgo en caso de emergencias.
Lograr a nivel interno el compromiso de todo su personal para cumplir con excelencia las funciones del Organismo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error