21 de Noviembre de 2019
deportes |

Luciano Bustos y la historia de un ascenso obligado

El pibe de 15 años estaba a punto de salir campeón en Cuarta categoría. “lo obligaron” a jugar en Tercera y encima ganó

Escuchar esta nota

Un hecho por demás muy particular se dio en Trelew durante este fin de semana largo en el marco de la sexta y última fecha del torneo Patagónico de Squash que tuvo lugar en el Club Centenario.

 

Señalemos que el Club de Squash de Esquel, al mando de Esteban “Chiqui” Varrente tenía, durante este fin de semana largo, la posibilidad de conquistar tres títulos patagónicos de un total de seis categorías, donde por ejemplo Luciano Bustos, de tan solo 15 años, estaba muy encaminado a lograr el título de la cuarta división.

 

Antes del inicio de la sexta y última fecha, Luciano Bustos se ubicada en la segunda posición de la tabla general, apenas 25 puntos por detrás de la local Kiara Elias, quien ya lo hemos señalado en algún momento era la jugadora que recibió apoyo de Chubut Deportes y además es familiar del dueño del complejo Centenario, lugar donde se realizaba la sexta y última fecha.

 

Recordemos que el ganador de cada fecha sumaba 200 puntos, en tanto el finalista lograba 150 unidades.

 

Apenas llegaron a Trelew, “le pidieron” a Luciano Bustos que no participará en Cuarta y que lo haga directamente en Tercera, categoría donde de haber salido campeón este año (en cuarta) iba a participar el año que viene.

 

En los pasillos se decía que era para allanarle el camino al título a la jovencita Kiara Elias. Ella jugó cuatro partidos y los ganó todos, es decir salió campeona y ascenso, por mérito deportivo, de categoría. Claro si uno revisa un poco los rivales, verá cosas sorprendentes.

 

Ninguno de los cuatro jugadores (en verdad, fueron tres porque con uno jugó dos veces), estaban rankeados dentro de la cuarta categoría, es decir se anotaron sin una experiencia previa en este torneo, al menos en esta temporada.

 

Kiara Elías le ganó en la final a Julio López Ruiz Díaz por 11-6, 11-5 y 12-10 y logró de esta manera el primer puesto en la sexta fecha y el título de campeona en la cuarta categoría.

 

Precisamente en esta cuarta categoría, estaban anotados en Trelew, siete jugadores y de haber estado Luciano Bustos, en el lugar que le correspondía, era muy factible que jugara la final con Kiara Elías y la victoria para el esquelense era inminente.

 

¿Qué sucedió? A Luciano lo obligaron a jugar en Tercera (donde tomaron parte un total de 13 jugadores). Le quitaron la posibilidad del título de Cuarta que era lo que estaba  punto de suceder y lo ascendieron de golpe a la Tercera categoría.

 

Claro que el pibe, de tan solo 15 años de edad, se la jugó y ganó la sexta fecha. Sumó sus primeros 200 puntos (que lo dejaban en los primeros ocho lugares de la Tercera categoría), pero logró el compromiso del ascenso.., y todos contentos.

 

En el torneo desarrollado en Trelew, en el club Centenario (entidad que tiene 30 años de vida) Luciano Bustos, quien recordemos no estaba pre clasificado en tercera categoría, derrotó en la etapa clasificatoria a Ezequiel Augurusa (tercer pre clasificado) por 9-11, 10-12. 11-1, 11-3 y 11-7.

 

Si uno analiza bien este resultado, se dará cuenta que Luciano había perdido los dos primeros sets, pero lo pudo dar vuelta y ganar el encuentro por 3 sets a 2.

 

Luego derrotó o a Diego Baiz (sexto pre clasificado) por un categórico 11.3, 11-4 y 11-1.

 

De esta manera alcanzó los Cuartos de Final donde venció a Santiago imperial (noveno pre clasificado) por un difícil 9-11, 9-11, 11-4, 11-9 y 11-7.

 

Ya en semifinales la victoria fue sobre Pedro Paiva (segundo pre clasificado) por 11-2, 9-11, 13-11 y 11-8.

 

En tanto la final, Luciano Bustos derrotó a Ricardo Martin (10º pre clasificado) por 11-8, 11-8, 8-11 y 11-4, para coronarse campeón de la sexta fecha del torneo de tercera categoría y su ascenso a esta división para el próximo año.

 

Destaquemos el esfuerzo que hizo Luciano Busto para participar en cuatro de las seis fechas del Torneo Patagónico, donde para esta última fecha, además del apoyo de su familia y sus compañeros del club de Squash de Esquel, consiguió un aporte del Fondo para el Desarrollo Deportivo para poder realizar el viaje a la costa chubutense.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error