26 de Noviembre de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Avalar la ineptitud de funcionarios manteniéndolos en cargos públicos ¿es corrupción?

Nueva columna de opinión. Esta vez sobre la definición del nuevo gabinete de Ongarato. 

Escuchar esta nota

En gran medida y en repetidas ocasiones los funcionarios que forman parte de un gobierno ya sea municipal, provincial o nacional, no avalan su lugar en el cargo ni poseen capacidades demostradas para el ejercicio de la función, ni experiencia y muchas veces, ni la instrucción mínima adecuada

 

Se privilegia más de lo que se debe la pertenencia -en estos tiempos ni siquiera es de larga data- a un armado político de ocasión, previsto para ganar elecciones. Además, no en pocos casos priman hasta intereses y preferencias particulares que nada tiene que ver con la idoneidad y, por supuesto, perjudican a la sociedad en general. 

 

Los aportes de los contribuyentes que se dilapidan o mal emplean -por ineptitud de funcionarios- traen perjuicios tales como obras o soluciones que no se dan o se dejan de hacer, o empleados relegados de los cuales no se aprovechan adecuadamente sus saberes en bien de la institución.

 

Si con todas las mejores expectativas se nombre un funcionario frente a un área y aún ante probadas muestras de inoperancia se mantiene en sus funciones, ¿Es corrupción mantenerlo en el cargo? Si nos subscribimos a Esquel ¿Qué responsabilidad atañe al intendente las áreas que, aún a sabiendas de mal funcionamiento, mantener a sus directivos? Al ser reelecto Ongarato ¿Puede atribuirse los “errores” de probada ineficacia en algunas áreas al balance del período que recién termina y corregirse en el próximo?

 

En los próximos días se conocerán los pocos cargos de Secretarios del ejecutivo de Esquel que aún quedan por confirmar, de los que se desempeñan en la segunda línea de responsabilidades, poco se ha dicho.

 

Para las incógnitas que aún quedan por develar ¿Se priorizarán conocimientos y experiencia? ¿Se tendrán en cuenta resultados y avances en el área, en caso de continuar los que ya se desempeñan? ¿Tienen los que integran la planta política eficacia, inteligencia para desempeñar el cargo y vocación de servicio?

 

Un funcionario inepto que se mantenga en su cargo, son fondos públicos dilapidados. Debilita la gestión y da lugar a errores que pagamos todos.

 

Esperamos y confiamos en que el próximo gabinete del Intendente, electo democráticamente para representar a los esquelenses en los venideros cuatro años, tenga la solidez adecuada que permita crecer a la sociedad y en caso necesario corregir al que, por cualquier razón, no esté a la altura de las demandas del área donde le toque servir como funcionario público. Eso también es cuidar los aportes de los contribuyentes.

 

No solo la honradez es un ítem válido en la selección de los funcionarios, la capacidad para el cargo es imprescindible: minimiza riesgos que afectan a todos y pueden ser catalogados de corrupción por el simple hecho de no saber detectarlos.

 

CHISTE DE YAPA

 

Llega un inspector al manicomio para hacer una revisión y hay un loco en la habitación imitando a una moto. “BRRRRROMM”. El inspector le dice al director del manicomio:

 

- Por favor, dígale que se calle.

 

- ¿Por qué? ¿Le molesta el ruido que hace?

 

- No. ¡¡Me molesta el humo!!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error