26 de Noviembre de 2019
policiales |

Mapuches anunciaron una toma en la estancia La Escondida

También cortaron nuevamente la ruta 40, a dos años del crimen de Rafael Nahuel.

Escuchar esta nota

Este lunes, un grupo de mapuches emitió un comunicado público para todas las comunidades, en el que anuncian que realizaron la toma de tierras en la estancia La Escondida.

 

El texto del comunicado informó que "a dos años del fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel iem hemos decidido, junto a otros peñi y lamuen, teniendo en cuenta la necesidad de falta de territorio para desarrollarnos dignamente, ampliar el proceso de recuperación".

 

Así, decidieron derribar el alambrado "impuesto por la opresión del wingka; es por eso que, desde hoy, hacemos público nuestro control territorial sobre la estancia La Escondida, siendo esto un acto de justicia mapuche a la memoria histórica de nuestro pueblo que resiste”.

 

Agregaron que “la respuesta del Estado a nuestra demanda territorial siempre ha sido la represión, persecución, cárcel y muerte, beneficiando así al wingka terrateniente y al sector mapuche más awinkado, quienes lucran con nuestros espacios sagrados mediante comanejo o etnoturismo, permitiendo así la contaminación a las diferentes vidas o biodiversidad, generando un desequilibrio en muchos casos irreversible”.

 

En el comunicado, también declararon: “Instamos a pu peñi pu lamuen a seguir recuperando territorio y dignidad a través del kimvn mapuche. Haciéndose eco de la resistencia que llevaron adelante nuestros grandes toki, lonko, machi, weichafe, kona... Así como lo hizo nuestro weichafe Rafael Nahuel iem. Agradecemos a todos los peñi y lamuen que supieron comprender este proceso de lucha y han acompañado consecuentemente estos dos años. Asimismo, reiteramos el llamado a todo el pueblo mapuche a hacer justicia por el weichafe como consideren conveniente”.

 

Finalmente, solicitaron “Libertad al lonko de kura mapu Facundo Jones Huala. Libertad a todos los presos políticos mapuches”.

 

Además, el grupo cortó, en la mañana del martes, alrededor de las 11 a. m., la Ruta 40 a la altura de Villa Mascardi. Las protestas se realizan a dos años del crimen de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado de un disparo en un desalojo. La solicitud incluye que el prefecto Francisco Javier Pintos vuelva a prisión, ya que recuperó la libertad en septiembre.

 

Este lunes por la tarde también hubo un corte de ruta y un grupo de personas vandalizó un colectivo de Vía Bariloche, con las frases “la sangre derramada será vengada” y “Rafael Nahuel presente”.

 

 

 

 

Fuente: El Cordillerano/Río Negro

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error