provinciales |

Valeria Saunders mantuvo un encuentro de trabajo con la Mesa Interpoderes

Se concretó en el marco de la reunión plenaria. Se abordaron distintas temáticas y acciones articuladas a seguir, basadas en la importancia de aunar esfuerzos y recursos para trabajar en la prevención y la concientización de la violencia de género. 

Escuchar esta nota

La ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con integrantes de la Mesa Interpoderes, con el fin de analizar diversas temáticas y acciones a concretar a futuro. 

 

La responsable de la cartera social provincial las recibió en su despacho con motivo de efectuarse la reunión plenaria, es por ello que formaron parte una gran cantidad de representantes de organismos públicos de los tres Poderes del Estado y referentes de instituciones que conforman la Mesa. 

 

En la ocasión se hizo especial hincapié en continuar reforzando el trabajo articulado, y recorriendo la Provincia con el dictado de capacitaciones y charlas de concientización sobre distintas temáticas. 

 

Sobre el encuentro, Saunders expresó que “la Mesa Interpoderes siempre fue un espacio que brindó mucho apoyo y acompañamiento al Ministerio de la Familia” agregando que “los temas que abordan, las conclusiones, los espacios de concientización y sensibilización que lograron fueron sumamente importantes”. 

 

“En el encuentro de hoy participaron representantes de todos los Poderes del Estado y se debatió sobre la nueva conformación, el nuevo reglamento, la elección de las personas que conforman la Mesa, lo que significa que esta institución está viva, que crece, que se desarrolla”, valoró. 

 

En ese sentido, la Ministra consideró que “el balance de trabajo es altamente positivo, por el trabajo territorial que realizaron visitando casi todos los puntos de la Provincia, y  además porque nos pusieron en un lugar de sensibilidad social muy importante, con la visita de los padres de Micaela García con el tratamiento de la Ley, y la formación en género que se está haciendo para todos los que ocupamos cargos públicos”. 

 

Recalcó en ese marco que “se logró que la comunidad se apropie del tema, que no sea solo tema de un grupo de mujeres”, por eso “el trabajo territorial de concientización y sensibilización fue muy importante”. 

 

“Todo eso hizo que la comunidad de la provincia del Chubut se involucre más y busque mejores formas de abordaje y acompañamiento para todas aquellas mujeres que sufren violencia de género”, afirmó Saunders. 

 

Trabajo articulado 

 

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Elizabeth Olsen, sostuvo que “venimos trabajando hace cuatro años y hoy realizamos última reunión de trabajo y tuvimos el honor de que nos invite la Ministra Saunders a que hagamos la última plenaria en el Ministerio”. 

 

Indicó que “este es un espacio de debate, representado los tres poderes del Estado, las organizaciones no gubernamentales, donde dialogamos sobre todos los próximos pasos a seguir por la Mesa”. 

 

Subrayó que “es fundamental el trabajo articulado, la temática de género es muy compleja, tiene muchas aristas, y consideramos que no hay otra forma de trabajar este tema sino es a través de la participación de todos y aunando esfuerzo y recursos de todo tipo”. 

 

Reunión positiva 

 

Asimismo, Silvana Lagarrigue, funcionaria de Fiscalía, expresó que “estamos presentes desde el Ministerio Público Fiscal, lo cual nos parece muy importante y productivo en el sentido de armar una red para tratar de disminuir o trabajar en la prevención de los casos de violencia de género que preocupa y ocupa a todos los Poderes del Estado”. 

 

“La reunión de hoy fue muy productiva porque trajimos porcentajes de violencia familiar y abusos intrafamiliares que ingresan a la fiscalía y poner esta cuestión de manifiesto y ver cómo se puede abordar esa problemática”, señaló. 

 

Trabajar preventivamente 

 

Por último, la directora General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación, Ana Bishop, indicó que “el balance es muy positivo, la Mesa fue creciendo, en un primer momento éramos muy poquitas, y hoy nos encontramos que hay mucha más conciencia, y se han generado muchísimas acciones en los distintos sectores y que la concertación a través de la Mesa fue fundamental”. 

 

Aseveró en ese marco que “esto requiere repensar el dispositivo de la Mesa para darle una institucionalización diferente, para que desde cada uno de los Poderes del Estado pueda tener un funcionamiento, una lógica, donde se pueda contemplar el voto y se pueda acordar en torno a esta temática tan compleja y tan importante, para trabajar preventivamente y también en cada una de las instancias para abordar cuando nos encontramos con situaciones de violencia de género ya consumadas”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error