12 de Diciembre de 2019
espectaculos |

Un importante murguista uruguayo se presenta en Esquel esta noche

Se trata de Jesús Fernández, que dará un show y también brinda una clínica práctica de murga uruguaya. 

Escuchar esta nota

El músico y murguista uruguayo Jesús Fernández, que tiene una amplia trayectoria en este género que es muy popular en Uruguay, se presentará esta noche a partir de las 21:30 en el Centro Cultural Esquel Melipal. Las entradas tienen un valor de $200 y se pueden conseguir en el lugar. "Tengo una gira patagónica pero es la primera vez en Esquel, están en un lugar mágico", compartió Fernández entrevistado por Red43. 

 

El show de esta noche consiste en la presentación de su disco "Un buen día", en el que cuenta con artistas invitados como Alejandro Balbis y "Piti" Fernández de Las Pastillas del Abuelo. "Se van a encontrar con canciones de amor, de desamor. Lo particular que tenemos los uruguayos es que todo lo usamos sobre el candombe", aseguró el artista. Este material que presentará en nuestra ciudad está producido por Mateo Moreno, exbajista de la famosa banda No Te Va Gustar.

 

Jesús contó que la murga en su país está enraizada en la cultura popular:

 

"Es un género de mucha masividad en Uruguay. Vende más entradas la murga que el fútbol y todos los deportes en un año. Rockeros, folkloristas, a todos los atraviesa la murga. Pasó con muchas bandas de diferentes géneros que la han incorporado en sus canciones".

 

Además, está brindando a partir de las 18 un taller práctico de murga uruguaya, en el Melipal. "Vamos a cantar. A diferencia de la murga argentina, que es desfile y baile, la uruguaya es muy cantada", explicó.

 

Conociendo a Jesús Fernández

 

  • Uruguayo, Músico, Compositor, Productor, Gestor Cultural, Arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género.
  • Fue integrante de las murgas: La Falta y Resto, La Mojigata, Japilong (de estas 2 últimas es uno de sus fundadores y uno de sus arregladores corales)
  • Integrante y arreglador de la Murga La Gran Muñeca.
  • En el 2016 con la Murga La Gran Muñeca obtuvo el primer premio en el Carnaval Uruguayo, en el 2017 el 3er premio y en el 2001 con Falta y Resto el 2do puesto.
  • Ha dirigido talleres en muchas ciudades del Uruguay, Argentina, Chile, Italia (Roma ,Grotamare , Ancona, Camerano, etc. ) y  país en el que ha participado por cuarta vez en el festival" Un Ponte Tra Culture" en la ciudad de Ancona, como productor Vocal!
  • Ha producido y grabado canciones en más de 70 discos en América como en el exterior, produciendo las voces y arreglos corales.
  • En sus talleres enseña a armar espectáculos completos trabajando sus diferente aristas: canto, movimiento e interpretación del cuerpo, texto, etc., no aportando solamente a los participantes   herramientas para el género murga uruguaya, sino también  incluyendo el canto como herramienta de comunicación.
  • Ha participado en numerosas conferencias sobre el género murga uruguaya en diferentes países.
  • Ha trabajado en talleres para actores en la parte vocal y entrenamiento técnico vocal.
  • Trabaja en estos momentos en producciones de música para chicos y en producción de espectáculos musicales en Argentina y Uruguay con  diferentes bandas y diferentes autores, como también en sus propias composiciones.
  • Ha trabajado y compartido escenario con los siguientes grupos y cantautores, LAS PASTILLAS DEL ABUELO, NOTE VA GUSTAR, LA SONORA DEL SUR, LA PERRA QUE LA PARIO, CUARTETO DE NOS, GUILLERMITO FERNANDEZ, LUIS PESCETTI, MAGDALENA FLEITAS, BERSUIT VERGARABAT, ARBOL, EL CANARIO LUNA, ALEJANDRO BALBIS, PITUFO LOMBARDO, JUAN LUCAGIOLI , LA CHUSMA, CRISTOBAL REPETTO, 10 DE CENTOYA, ANDRES LIMA, CHAU PEQUIN. JORGE VAZQUEZ, MATIAS POZO  ( con los que también ha participado y producido temas en sus trabajos discográficos) entre otros.
  • Es uno de los directores artísticos junto a Alejandro Balbis y Pablo Muiniz del NOTIMURGA, reconocido micro-informe humorístico en la televisión argentina, en canal 7 (los hermanos Korol) o canal América 2 (sin codificar), participa en la dirección de " los hermanos sutiens " en los 40 principales- radio.
  • Ha trabajado en el género de Murga Porteña (Atrevidos por Costumbre, Los Pegotes de Florida, De Paso Cañazo, Cachengue y Sudor, Extraviados por La Matanza, Angeles del Valle entre otros.).
  • En este momento dirige artísticamente el ciclo TODOSONIDOS  “Un espectáculo nunca visto”,  espectáculos corales y musicales en la más absoluta oscuridad en el TEATRO CIEGO ARGENTINO del Barrio del Abasto.
  • En 2010/ 2011/2012 giró con el espectáculo  POR FIN TE DECIDISTE  junto al pianista Pedro Bragán.
  • Hasta  el 2013 fue el Director de Cultura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bs.As.
  • En  2014 y 2015 arregla, produce y participa junto al Teatro Ciego de la  opera-rock  EL BARRIO EN SUS PUÑOS  de las Pastillas del Abuelo en la Trastienda club de Buenos Aires, nombrada de interés cultural Y se graba un disco del show.
  • Estos últimos años numerosas  giras por toda la Argentina como solista y  a dúo con el cantautor Alejando Balbis . Presentando el show " VERSIONES"
  • Con el disco El Gran Pez de Ale Balbis ha ganado muchísimos premios en Uruguay como en la Argentina con Las Pastillas del Abuelo y otros artistas, donde ha hecho la producción vocal de varios temas o participado cantando. En el 2014 ganador del Gardel a mejor disco de música infantil con Luis Pescetti, 2016 ganador a mejor disco de Música infantil con Magdalena Fleitas y 2017 Nominado a los Grammy Latinos con el disco de Pescetti, Queridos.
  • En 2018 ganador del Gardel a mejor disco a Música infantil con el disco Queridos de Luis Pescetti. Ese mismo año fue nominado a los Grammy Latinos con el disco de Pescetti, Magia Todo El Dia. Participando en la composición arreglos y voces de temas.
  • 2019 GANADOR del Gardel a mejor disco de música infantil con MAGIA TODO EL DIA de Luis Pescetti.
  • Se encuentra presentando "Un buen día", su primer disco solista, con muchos invitados como Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Piti Fernández (Pastillas del Abuelo) entre otros y tiene la producción de Mateo Moreno ex bajista No Te Va Gustar.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error