13 de Diciembre de 2019
provinciales |

Arcioni: “La Provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales”

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó hoy los actos centrales alusivos al 112 Aniversario del Descubrimiento del Petróleo. Destacó la necesidad de sumar valor agregado a la industria y la generación de empleo para “poner la provincia en movimiento en un verdadero sistema productivo”.

 

Junto al intendente, Juan Pablo Luque; el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario General de la Gobernación, Carlos Relly; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de la Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente, Eduardo Arzani y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el titular de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, el diputado nacional, Gustavo Menna; los diputados provinciales, Juan Horacio Pais, María Cativa y Andrea Aguilera; concejales, miembros de las Comunidades Extranjeras, funcionarios municipales; vecinos e invitados, el gobernador compartió la conmemoración de la fecha en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, en Km. 3.

 

El mandatario provincial anticipó la necesidad de diversificar “para sumar valor agregado; crear fuentes de trabajo y las condiciones para el desarrollo” y resaltó la tarea de los gremios Convencional y Jerárquicos; las Cámaras de Servicios, Pymes y en particular el rol estratégico de Petrominera como Sociedad del Estado.

 

“Creemos firmemente en la recuperación integral de la Provincia y en el rol decisivo que tiene cada habitante de Chubut en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e integrada”, dijo el Gobernador quien apoyó al proyecto nacional de Alberto Fernández y del mismo modo, la asunción de Juan Pablo Luque como intendente de Comodoro Rivadavia. “Nos tenemos un respeto mutuo y nos une el mismo compromiso”, puntualizó.

 

“Para los comodorenses es un día especial y de reflexión. Luego de ciento doce años de que se haya descubierto éste motor para la región y el país”. Y llamó a mirar “hacia adelante” pero sin olvidar las lecciones de la historia.

 

Reconoció la necesidad de plantear una nueva discusión respecto al régimen de Coparticipación. “Es un tema que plantearemos con los cinco diputados que tiene Chubut”, resaltó. Arcioni destacó una economía en crecimiento dentro de un proyecto de país federal e inclusivo. “No seremos más una provincia excluida, no habrá más “dioses” atendiendo en Buenos Aires”, cuestionó el Gobernador quien hizo referencia a la recuperación de las riquezas que Chubut aportó “en los peores momentos del país”.

 

En el acto oficial del 13 de diciembre, Mariano Arcioni llamó a “dejar de lado las diferencias” para transitar un camino de diálogo; trabajando por el bien común.

 

“Se vienen tiempos de esperanza –remarcó- pero nada es mágico, ni de un día para otro. Hay que trabajar con honestidad y compromiso, estos valores que deben siempre ponerse por delante”. Y lamentó la existencia de un “grieta” política en la provincia del Chubut planteando la obligación de “saldar” éste proceso. “Cuentan con un gobernador que ama a su provincia. Y no habrá obstáculos que impidan hacer lo que haya que hacer”.

 

Finalmente reconoció que la industria hidrocarburífera fue aprendiendo a partir de errores hasta ser un “ejemplo” respecto al cuidado ambiental. “La Provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales con el debido control que requiere cualquier actividad extractiva. No nos detengamos en discusiones que no llevan a nada, fundamentalistas o idealistas. Demos la discusión de cara a la sociedad y siempre con respeto. Eso nunca debe perderse”, finalizó.

 

Otro camino de gestión

 

El intendente local, Juan Pablo Luque, comparó la significancia de la fecha con el Aniversario de la ciudad. “Somos petroleros y estamos orgullosos de serlo. Nadie nos preguntó si queríamos tener petróleo para actualmente, tener las consecuencias de serlo”, planteó.

 

Llamó a “dar vuelta la página” y a tomar como una “obligación”, el revertir la deuda histórica que tiene la ciudad rediscutiendo la Copartificación Federal. “La renta nacional se tiene que dividir de otra manera. Tenemos que dejar de quejarnos y ponernos a trabajar, con más ímpetu y en Comodoro lo hemos entendido. Ya no solo somos protagonistas de lo productivo sino también de lo político”, dijo planteando que los recursos estén “al servicio” de la población.

 

“Comodoro es petróleo y todo lo que trae y deja” expresó por su parte el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scarulli quien destacó el “orgullo” de haber contribuído al desarrollo de la industria refiriéndose a “deudas, legados y promesas” desde la perspectiva de “saldar, cuidar y proyectar”. Durante el acto se entregaron plaquetas a “ypefianos” destacados y se depositaron ofrendas florales en los monumentos al General Enrique Mosconi, fundador de YPF, como de los caídos ypefianos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error